Style Sage, el Big Data de la Moda


¿Qué diseños y tendencias tienen más aceptación entre los consumidores? ¿Cómo fijar los precios de manera óptima? ¿Cuánto producir o qué stock tener en las tiendas? ¿Dónde asignar el inventario?
¿Tienes estas preguntas cierto? Todas las empresas y profesionales que nos dedicamos a la moda las tenemos. Las respuestas existen pero requiere que se procesen grandes cantidades de información.
Por ejemplo, para conocer el precio de lanzamiento de una nueva colección no solo debemos tener en cuenta los costos de producción y el margen que se requiere sino que también necesitas la información sobre qué hace tu competencia, el posicionamiento del producto en tiendas y la evolución de las ventas.
Toda esta información es información en tiempo real que la mayoría de marcas no tienen informatizada. Resulta que, para que las empresas de moda puedan conocer qué hace la competencia, qué se está vendiendo más y cómo debe evolucionar el precio del producto a lo largo de la temporada, la mayoría de marcas tienen ejércitos de personas que caminan las calles e introducen esta información en hojas de Excel que son enviadas a los departamentos indicados para ser procesados.

¿Te imaginas lo que supone esto para las empresas? Multitud de recursos y tiempo invertidos en la investigación de mercados. Y todo para conseguir datos pero… no todos los disponibles.

La aparición del Big Data

En el siglo XXI, donde el comercio electrónico de moda y accesorios crece a gran velocidad (un 20% cada año según Business of Fashion), las redes sociales captan gustos y tendencias y donde gran parte de las compras se hacen con tarjetas, existe una gran cantidad información del sector en internet y los dispositivos electrónicos que, si es procesada eficientemente, es de gran utilidad.
La gestión y análisis de estos volúmenes de datos no utiliza las herramientas de software tradicionalmente usadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Son millones de bits de información que un Excel no puede procesar. A la gestión de estas grandes cantidades de información se le llama Big Data.
La Big Data puede procesar velozmente grandes cantidades de información (Terabytes o Petabytes), proveniente de una gran variedad de fuentes (redes sociales, información de cajas registradoras, uso de tarjetas de crédito, etc) y que no siempre está estructurada (sin filtros de calidad y con altos grados de inexactitud).

Big_Data_Stats_from_IBM_Ankota_Homecare_Blog
Fuente: www.beople.es

A través de algoritmos e infraestructura tecnológica, el Big Data otorga información sobre tendencias de consumo, preferencias de los consumidores, nuevas tendencias, distribución y evolución de precios, datos de gestión de stocks a nivel internacional y miles de respuestas a casi cualquier pregunta que podamos tener.
Básicamente, permiten predecir el futuro de la industria.

De acuerdo con la Encuesta de Tech Target 2015 (2015), en América Latina los programas de Big Data y analítica están aún rezagados. Más de un 50% de las empresas de esta región no utilizan Big Data pero sí que un esperanzador 27,6% menciona que iniciarán programas en este área en su empresa.

Style Sage, el Big Data del sector de la moda

Tener información de esta magnitud es de gran importancia para las empresas de moda y accesorios. El Big Data es probablemente uno de los elementos que definirán el futuro del sector ya las empresas que han empezado a hacer uso de él, han llegado a tener mejoras en sus márgenes de hasta el 30% debido a que han sabido anticipar las necesidades de sus clientes.

Style Sage es un emprendimiento digital especializado en desarrollar un servicio de BigData para el sector del retail de moda. Su objetivo es apoyar a minoristas y marcas de moda a tomar decisiones críticas acerca de su negocio.

StyleSageLogo_20131105La empresa fue fundada en Octubre de 2013 por unos compañeros de MBA en INSEAD, de Singapur y actualmente tiene ojos y oídos en Nueva York, donde se ubica el departamento comercial, y cerebro y manos en Madrid, donde se desarrolla el software y se realiza el procesado de datos.

Arianna Sanfiel define a sus compañeros de trabajo y a ella mismo como “frikis apasionados de los datos que también nos encanta la moda y creemos que podemos ayudar a la industria a través del uso único del análisis de datos”.

¿Cómo funciona Style Sage?

La data que utilizan es data pública de las páginas de ecommerce o bien de la información interna que les proporcionan sus clientes.
La plataforma web de Style Sage analiza, ojo con esto, más de 1.000 minoristas, 53.000 marcas y 80 millones de productos CADA DIA en los mercados globales tanto maduros como emergentes.

Los informe de Style Sage presentan la información de tal manera que la empresa puede analizar su competencia, hacer planes de merchandising, analizar el stock, analizar ubicaciones, hacer estudios de imagen, colores, tallas, materiales, descuentos, etc. Todo en tiempo real. Además disponen de una abundante información histórica sobre el sector.

En la entrevista que tuve con Arianna, me contó el alcance de lo que su plataforma puede conseguir. Entre algorithmos y pasarelas, el equipo e Style Sage busca cada vez mejorar la calidad y cantidad de información que pueden procesar.

Tienen el ojo puesto en desarrollar percepciones útiles de la industria que nunca antes han estado a disposición de los minoristas y las marcas de moda (como usar machine learning para predecir la moda basada en tendencias gracias a datos extraídos de redes sociales, bloggers,etc). Además trabajan para integrar la plataforma a los procesos empresariales de sus clientes.

equipo completo en TechStars
El equipo de Style Sage

Lo necesitas, ¿cierto?

El servicio de Style Sage incluye un diagnóstico gratis seguido de una suscripción a la plataforma y los precios varían en función de las necesidades de información.

Si eres el responsable de las decisiones de futuro de una empresa de moda o retail, entonces tienes que contactarte con Style Sage y conocer sus servicios. Marcarán la diferencia en tus cifras a final de semestre haciendo que te ajustes mejor a las tendencias, tomes decisiones de negocio más informadas y reduzcas las ineficiencias.

[mc4wp_form]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *