Blockchain, la tecnología que revoluciona la industria de la moda


La introducción de la tecnología en la industria de la moda se ha dado muy rápido, en un margen de tiempo muy corto. Hoy, ya nadie niega que la línea entre el mundo de la moda y la tecnología es cada vez más delgada. Tendencias como la realidad virtual, la impresión 3D, inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y blockchain son parte del día a día de la industria.
Cuando hablamos de blockchain, hablamos principalmente de seguridad y transparencia. Pero contarles qué es blockchain, por qué es una tecnología tan disruptiva y qué puede aportar a la industria de la moda es el objetivo del artículo de hoy. A pesar de que el concepto es complejo de explicar, en este artículo trataré de detallar de la manera más simple las respuestas a estas preguntas.

 

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una base de datos global online  que permite a múltiples usuarios acceder y compartir información en tiempo real sin un intermediario que controle las interacciones y sin la posibilidad de que la información sea revisada o modificada. Podría decirse que blockchain es como un libro de contabilidad descentralizado que muestran públicamente las transacciones que han ocurrido sin por ello revelar la información sensitiva y sin que esta pueda modificarse.baby-ghost

La información está registrada en una estructura de bloques y cada bloque contiene una remesa de datos de transacciones individuales. Cada bloque está sellado con un complicado algoritmo llamado “hash” que es único a cada bloque y que es inalterable siempre y cuando la mayoría de computadoras del sistema estén de acuerdo.

Una vez las computadoras acuerdan que la transacción ha tenido lugar, el bloque se sella con un hash inalterable a menos que muchísimas computadoras (la mayoría de las computadoras del mundo) acuerden lo contrario. Esto proporciona un nivel de seguridad sin precedentes para las transacciones.

Cuando un hash se sella, una parte del mismo se liga al bloque previo de la cadena, creando un rastro para cada transacción hasta el inicio de la cadena. Cada transacción tiene lugar en tiempo real y puede completarse en cuestión de minutos o segundos.

Blockchain está basado en una idea simple pero construida sobre un marco tecnológico complejo. Su objetivo es fortalecer la confianza, la accountability y la transparencia a la vez que moderniza y reestructura la transmisión de información en la industria. La belleza y fortaleza de blockchain entonces se centran en la seguridad y la velocidad; dos características que no pararan de mejorar y fortalecerse a medida que más y más matemáticos, científicos y criptógrafos dedican tiempo a ello.

 

¿Cómo nació?

bitcoin-blockchainBitcoin, creada en 2009, fue el primer experimento de divisa digital y estaba blockchain. En la actualidad el mercado de Bitcoin se valora en $10 y $20 miles de millones de dólares y la usan millones de personas para pagos online. Las criptomonedas como Bitcoin son divisas digitales que utilizan técnicas de cifrado que regulan la generación de moneda y verifican la transferencia de fondos, operando independientemente de un Banco Central. Bitcoin es la primera y la más famosa de las criptomonedas pero existen muchas más que llegan a conformar un mercado de hasta $115 mil millones de dólares en Junio de 2017.

La principal innovación fue descubrir que blockchain podía funcionar independientemente de Bitcoin y ser usada para codificar y transmitir todo tipo de información. De esta tecnología nacen también los “Smart Contracts” y en general el “Internet of Agreements“ que son evoluciones inmediatas de la lógica y tecnología de blockchain.

 

 

¿Qué implicaciones tiene la tecnología blockchain?

A medida que las transacciones digitales aumentan, las cuestiones de seguridad son cada vez más centrales. Y a medida que el mercado exige más y más información sobre las operaciones empresariales, la transparencia se torna un imperativo.blockchain-fashion

Lo que hace blockchain tan relevante es el hecho que la información puede transmitirse a través de grandes redes, como son las cadenas de aprovisionamiento y ser usada y añadida por los usuarios de estas redes sin comprometer la seguridad de la información. La información está codificada de una forma que previene su falsificación ya sea información sobre la cantidad de bitcoins o el origen de una prenda de ropa. Blockchain es una tecnología única porque funciona independientemente de cualquier operador centralizado y es inmodificable por nadie, lo que lo hace tremendamente seguro.Se cree que la tecnología blockchain, tiene el potencial de ser el estándar gobal para las transacciones digitales en las próximas décadas.

Las perspectivas de innovación en los próximos 10 años contando con la colaboración de mentes brillantes son casi ilimitadas. Nosotros los mortales que vivimos en el mundo real tendremos por ejemplo, autos que se automanejarán y que utilizarán blockchain para pagar por los servicios como recargas en las estacione.

Las transacciones internacionales pasarán de tardar días a hacerse en pocas horas y después, en minutos. Y no solo eso, sino que se harán con un mayor grado de fiabilidad que en la actualidad.

Predecir qué dirección tomarán estas innovaciones y sus consecuencias es casi imposible. ¿Quién podía predecir el impacto de las redes sociales? Hasta finales de los años 90 era imposible procesar una tarjeta de crédito de manera segura en internet; el ecommerce simplemente no podía existir. Cuán rápido se desarrollará la tecnología de blockchain y cuáles serán sus implicaciones es también un misterio. Pero tenemos alguna iniciativa que ya marca el camino. Por ejemplo, la Estrategia de Blockchain de Dubai prevé que todos los documentos gubernamentales se emitan sobre la base de blockchain en 2020. Sí sí, dentro de menos de 3 años.

 

¿Qué supone la integración de blockchain en la industria de la moda?

La utilidad de blockchain para las transacciones financieras es definitivamente clara. Pero blockchain puede utilizarse para transmitir de manera segura otro tipo de información. Los blockchains son índices de información estandarizada que generan mapas creados por los usuarios.

Las aplicaciones de blockchain a la industria de la moda abren un abanico infinito de opciones que proveerán de mayor seguridad, transparencia y velocidad a las transacciones que ocurren en la cadena de valor. Charles Beckwith, director de comunicaciones en Save The Garment Center, en este artículo en BOF y Susanna Koelblin en su artículo  arrojan un poco de luz a las aplicaciones de blockchain para la industria de la moda.

1. Sistema de transmisión de información estandarizado

Hasta la fecha, existen cientos de sistemas desconectados entre sí, sin un sistema de estandarización que les permita ahorrar costes de información. blockchain-transparenciaSí existen sistemas integrados como el Global Trade Item Number (GTIN) o el Universal Product Code (UPC) pero no existe ningún sistema global estandarizado.
El SKU o Stock Keeping Unit (unidad de mantenimiento de existencias) es el número que las tiendas asignan a un producto para identificar el precio, las características del producto, el propietario o productor de la mercancía, etc. El SKU se utiliza básicamente para hacer seguimiento del inventario en las tiendas.
El concepto y tecnología de SKU ha variado muy poco desde su creación. Cuando una compañía recibe un producto con un SKU de su proveedor, puede crear su propio número, perdiendo ahí el rastro de la trayectoria del producto. Un beneficio que blockchain puede aportar a la industria de la moda es del de proporcionar un método unificado y estandarizado de seguimiento.

2. Propiedad intelectual

propiedad-intelectual-blockchain

 

Blockchain es una tecnología esencial en la lucha contra la piratería que se estima cuesta a empresas y consumidores alrededor de $660.000 millones al año. Los microchips en la ropa pueden asegurar al consumidor con total certeza si la prenda que están comprando es original o una imitación ya que obtienen información sobre la historia de la prenda.

 

 

3. Sistema que facilita la transparencia en la cadena de valor

La campaña de Fashion Revolution ha iniciado un movimiento social que reclama la transparencia y busca humanizar la manufactura de nuestras prendas. Hoy en día la industria de la moda, la transparencia en la cadena de valor es crucial. La información almacenada en el chip de las prendas es virtualmente infinita. transparencia-cadena-valorPor ello las empresas pueden almacenar y difundir información sobre dónde fue hecha la prenda, de dónde provienen la materia prima y cómo se ha cultivado, dónde se ha confeccionado la prenda, en qué condiciones, cuánto se pagó por su producción, etc.
Blockchain permite no solo asegurar la transmisión de grandes cantidades de información sino que también asegura que esta información no puede ser alterada y, con ello, las marcas tienen una herramienta para comunicar las características de sus procesos productivos. Esto significará una gran brecha de transparencia entre aquellas marcas que difundan esta información a los clientes y las que no, poniendo a estas últimas en el punto de mira de consumidores vigilantes, organizaciones no gubernamentales y gobiernos.
Blockchain cambiará enteramente la manera como se ha venido certificando y rastreando el origen de los productos.

 

4. Mejora de la experiencia del cliente

expereincia-cliente-blockchain

 

Tus consumidores interactúan con sus prendas de una manera muy diferente a otras generaciones. Y porque la ropa significa más que un elemento de identidad o de imagen, la honestidad es un elemento clave que toda marca debe tener en cuenta.
Blockchain ofrece oportunidades para difundir información adicional como son vídeos, fotos y hasta información personalizada y puede integrarse fácilmente con las redes sociales.

 

sensibilizacion

5. Sensibilización de los consumidores

Al mostrar información sobre el proceso de producción de los productos de moda, podrá dar a entender a los consumidores los niveles de complejidad de llevar un producto al mercado. Blockchain puede contribuir a eliminar la mentalidad de “usar y tirar” al facilitar que los consumidores aprecien el trabajo que hay en cada uno de ellos.

 

No podemos predecir ni el alcance ni la dirección que van a tomar las innovaciones basadas en blockchain pero definitivamente la tecnología va a suponer una revolución en la industria de la moda. Se estima que en 2025, un 70% de los mercados globales dependerán de blockchain de manera directa o indirecta

Blockchain facilitará la transparencia en la cadena de valor, será crucial en la lucha contra la pirateria, mejorará la experiencia del cliente e introducirá valores como la honestidad y la transparencia real en la industria de la moda.

Hablamos sobre blockchain con Cyril Pavillard

Te dejo con una entrevista a Cyril Pavillard, CEO de World Trade Fibers con el que hablamos sobre blockchain, sus aplicaciones en la industria de la moda y sobre su emprendimiento que, basado en la tecnología de blockchain, busca aportar mayor transparencia a la cadena de valor textil

¿Quieres saber más sobre moda sostenible?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *