Chanel anunció el lunes que dejará de fabricar productos hechos de animales exóticos debido a la dificultad de obtener pieles con la seguridad que tienen un origen responsable. ¿Qué significa esto para la empresa y la industria en general?
Con esta decisión Chanel se posiciona como el mayor jugador de la industria del lujo en prohibir pieles procedentes de animales exóticos como serpientes, cocodrilos, lagartos y galuchat (rayas).
Con la piel de estos animales se producen productos como bolsos, zapatos y ropa que se encuentran entre los productos de lujo más caros y codiciados del mercado y, a menudo, suponen enormes primas para el negocio, y mayores márgenes de beneficio que productos similares hechos de otros materiales. La versión de su bolso con solapa «Classic» hecho de piel de pitón se vende por $ 10,300, casi el doble de artículos similares hechos de piel de becerro o tweed.
Según Chanel, la dificultad para obtener pieles de origen responsable ha sido un factor decisivo en su decisión de dejar de usar pieles exóticas.
«Estamos revisando continuamente nuestras cadenas de suministro para asegurarnos de que cumplan con nuestras expectativas de integridad y trazabilidad», dijo la compañía en un comunicado. «En este contexto, según nuestra experiencia, cada vez es más difícil encontrar pieles exóticas que coincidan con nuestros estándares éticos».
Una decisión audaz
La campaña contra las pieles exóticas ha venido ganando menos atención que los esfuerzos para prohibir las pieles. En esta segunda campaña se ha llegado a conseguir que decenas de marcas de moda dejen de vender productos hechos de pieles de zorros, visones y otros animales.
La decisión de Chanel sobre las pieles exóticas es excepcional en el sector. Hermès, por ejemplo, continúa vendiendo bolsas de cocodrilo Birkin, a pesar de estar por muchos años en el punto de mira de Personas por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), que incluso compraron acciones en la casa para promover su causa. Solo un puñado de marcas han dejado de usar pieles exóticas, como Diane von Furstenberg en octubre por lo que la decisión de Chanel ha sorprendido a todos.
En lugar de prohibir el uso de pieles exóticas, muchas marcas de lujo hacen esfuerzos para obtenerlas de manera ética. Kering, matriz de Gucci, Saint Laurent, Balenciaga y otras casas de lujo, invirtió en 2017 en una granja de pitones en Tailandia, y Hermes y LVMH también operan instalaciones de producción de reptiles. Guy dijo que Kering se está acercando a su objetivo de obtener el 100 por ciento de su piel de caimán de forma ética.
Christina Sewell, gerente de campañas de moda de PETA, dijo que es imposible verificar que cada piel se produzca de acuerdo con los estándares éticos. En 2015 y 2016, PETA encontró condiciones sombrías para los reptiles suministrados a Hermes y LVMH.
«No hay manera de decir a sus consumidores que tiene un ‘abastecimiento ético’ de materiales derivados de animales», dijo. «Si las compañías son honestas (…) tienen que reconocer que esto es una cadena de suministro demasiado complicada».
También una decisión inesperada
Los grupos activistas en defensa de los derechos de los animales llevan mucho tiempo persiguiendo el control y la prohibición del comercio de materiales de origen animal que se obtienen de forma ilegal, poniendo en peligro a las poblaciones silvestres; y que se producen en condiciones de abuso y maltrato a estos animales.
«Definitivamente nos sorprendió», dijo Christina Sewell que menciona que PETA ha mantenido correspondencia con los ejecutivos de Chanel sobre el tema de las pieles exóticas desde 2015, pero no había recibido una indicación de que se estaba produciendo un cambio de curso. Ha comentado también que PETA utilizará la decisión de Chanel para intensificar su campaña con otras compañías de lujo.
Según los analistas, es poco probable que la medida de Chanel tenga un impacto importante en sus resultados. Las pieles exóticas probablemente representaron una parte de las ventas totales en los «dígitos únicos altos», según John Guy, analista de MainFirst.
Innovación sostenible para las nuevas generaciones
Luca Solca, jefa de artículos de lujo de BNP Exane Paribas, dijo que el anuncio de Chanel refleja un cambio en los valores de los clientes más jóvenes de la compañía. Muchos consumidores de lujo Millennial y Gen-Z dicen que prefieren comprar productos de origen ético y que tengan un impacto ambiental mínimo, a pesar de que sus compras no siempre reflejan eso.
A diferencia de la piel sintética, que a veces se considera barata o hostil para el medio ambiente porque generalmente está hecha de plástico, hay menos estigmas asociados con la piel sintética de serpiente y los productos de cocodrilo porque a menudo todavía están hechos de cuero real
Chanel dice que está trabajando para «crear una nueva generación de productos de alta gama» utilizando diferentes materiales. Solca agregó que otras marcas probablemente seguirán su ejemplo como también hicieron muchas después de que Gucci dejó de usar pieles el año pasado.
¿No te parece una noticia espectacular esta? Una gran marca del sector del lujo renunciando a uno de sus materiales icónicos por cuestiones éticas y de negocio. ¿Cuáles serán esos nuevos materiales de lujo? ¿Cómo esperan tornar un material desconocido en un material altamente deseado como las pieles exóticas? La verdad que Chanel ha logrado capturar mi atención.
Otras empresas que ya no usan pieles de animales
En el mismo 2018, Donatella Versache anunció que dejará de utilizar pieles de animales porque considera que no está bien matar animales para hacer moda. La piel es un material icónico para la industria del lujo y tambien para Versace. El compromiso emana de un programa de innovación sostenible basado en la gestión de la cadena de valor y, según la empresa, un cambio cultural.
En octubre de 2017 Gucci anunció también dejaría de usar pieles con el razonamiento que «No es moderno».
En 2016 Armani tomó la decisión de no usar pìeles de animales, manifestando que los avances tecnológicos permiten disponer de alternativas válidas que hacen innecesario el uso de prácticas crueles con respecto a los animales.
Como te imaginarás, la Federación Internacional de Pieles no está muy contenta. Declaran sentirse decepcionados por el movimiento y alertan de que el movimiento vegano está favoreciendo el crecimiento de materiales sintéticos con base en el petróleo.
La discusión, como siempre, está servida. ¿Qué piensas tu? ¿Es mejor, la piel de animales o el plástico de los materiales veganos?
Artículos basados en Business of Fashion y Vogue