Clean Clothes Campaign (CCC) ha reaccionado a las noticias de más de 30 marcas de moda que se comprometieron con un Pacto de Moda en la reciente Cumbre del G7.
El Fashion Pact para la sostenibilidad
Hace menos de quince días, antes de la Cumbre anual del G7 en Biarritz, representantes de 32 marcas y minoristas de indumentaria líderes se reunieron para el lanzamiento de un nuevo Pacto de la Moda, que se espera alineará a los actores mundiales para impulsar un progreso ambiental más impactante.
«A pesar de muchas buenas promesas, tanto las huellas ecológicas y de derechos humanos de la industria de la moda han aumentado dramáticamente en las últimas décadas», señaló Ben Vanpeperstraete de la Campaña Ropa Limpia (CCC). «Por lo tanto, la implementación de estándares ambientales y sociales en la cadena de suministro requiere un conjunto coherente de medidas responsables y exigibles».
Aunque es audaz en su postura y positivo dada la gran cantidad de apoyo, CCC sigue dudando de si el Pacto puede catalizar el cambio necesario, principalmente porque carece de mecanismos vinculantes que responsabilicen a los signatarios.
«Esto debería suceder dentro de un marco legal para la debida diligencia ambiental y de derechos humanos de las empresas», señaló Vanpeperstraete.
Los necesarios compromisos sociales
CCC sugiere que un compromiso de tan alto perfil podría haber sido utilizado como un vehículo para el progreso tanto a nivel ambiental como social y alinearse con los Principios Rectores de las Naciones Unidas (ONU) sobre Empresas y Derechos Humanos.
La ONG señala que, si bien aprueba las intenciones de la iniciativa, ésta puede ser usada meramente como una declaración de intenciones sin una vinculación legal real.
También observa cómo el Pacto podría alinearse con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos para abogar por una ‘combinación inteligente’ de medidas que se extienda para incluir también compromisos para garantizar la protección de sus trabajadores mediante el establecimiento de un marco de transparencia, seguimiento y rendición de cuentas.
CCC sugiere que las condiciones de entrada al Pacto deberían incluir un requisito en el que los firmantes deben proporcionar evidencia de que están tomando las medidas apropiadas para evitar riesgos sectoriales de acuerdo con las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la debida diligencia ambiental y de derechos humanos en el mundo cadenas de suministro textil.
Adicionalmente quiere que las marcas revisen y modifiquen su modelo de negocio, cadena de suministro y prácticas de compra «para garantizar la debida diligencia medioambiental y de derechos humanos adecuada de acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y, como mínimo, asegurar que los precios pagados a los proveedores permitir el pago de salarios dignos «.
Finalmente, CCC espera ver un paso adelante en la transparencia y responsabilidad general; esto, al revelar información relacionada con sus proveedores en línea con la Coalición de Compromiso de Transparencia existente.
Aprende cómo hacer moda sostenible de manera
rentable
[yikes-mailchimp form=»1″]