Fashion for Good y el Boston Consultancy Group han publicado el informe Financing the Transformation in the Fashion Industry: Unlocking Investment to Scale que estima que sería necesaria una inversión de $30 mil millones para transicionar a una industria de la moda circular.
Uno de los grandes retos que tiene la industria de la moda para llegar a ser parte de la economía circular es la de poder acceder y adoptar tecnologías e innovaciones de manera masiva. Actualmente existen innovaciones tecnológicas que, de tener la escala suficiente nos permitiría hacer un avance sustancial hacia esta dirección.
Un impulso a la moda sostenible
El informe de Boston Consulting Group estima que, para la industria textil y de la moda, se requieren entre 20 y 30 mil millones de dólares para desarrollar suficientemente las innovaciones. El informe presenta ideas y conclusiones que orientan al sector sobre cómo implementar soluciones como nuevos materiales, innovación de procesos, tecnología y modelos de negocio .
A pesar de los esfuerzos de la industria hacia modelos más sostenibles, los avances aún son limitados, tal y como demuestra el informe Pulse de 2019. Sin la inversión recomendada, la industria progresará a la sostenibilidad como viene haciéndolo hasta ahora. Es decir, a un ritmo inferior al de su previsión de crecimiento.
A la hora de comercializar una innovación, y especialmente una de tecnología dura, existen dos fases que plantean los mayores desafíos para los innovadores. Primero, los innovadores luchan por asegurar el financiamiento para desarrollar un producto mínimo viable. En segundo lugar, durante la fase de comercialización, luchan por aumentar las rondas de financiación más grandes necesarias para alcanzar el volumen de producción comercial.
En la actualidad, el informe sugiere que «solo una fracción» del capital disponible del mundo se ha invertido en tecnologías de la moda y textiles, dejando a muchos innovadores «atrapados en una brecha financiera» que obstaculiza su potencial de impacto significativo en la industria.
Si se consiguiera invertir la cifra de $30 mil millones, el informe prevé un aumento de la velocidad en la adopción de tecnologías, materiales y procesos innovadores.
Barreras a la hora de financiar la innovación en moda sostenible
En el camino a la financiación de las innovaciones de moda sostenible, el estudio ha identificado 6 barreras que impiden el progreso de la industria hacia la innovación y la transformación:
1. Incentivos desalineados. Aunque las marcas tienen el incentivo y la presión para impulsar la sostenibilidad, los fabricantes son los que cargan con los costos y los riesgos de implementación. Esto resulta en una desalineación de los incentivos para la innovación a lo largo de la cadena de suministro.
2. Conciencia limitada de la oportunidad. La demanda de innovación en la industria de la moda se ha acelerado recientemente, por lo que los inversores privados, públicos y filantrópicos han tenido una exposición limitada al tamaño y la escala de la oportunidad que aún está por explotar en la transformación de la industria.
3. Ausencia de un proceso estructurado de innovación y orquestación. A diferencia de otras industrias impulsadas por la tecnología, la moda carece de fases claras, procesos estandarizados y vías de comercialización para los inversores. La ausencia de estas estructuras provoca una mayor incertidumbre y un juicio erróneo del riesgo, lo que disuade la inversión.
4. Falta de experiencia y experiencia técnica. Muchas marcas e inversores carecen de la experiencia y el conocimiento científico-técnico o las técnicas de fabricación que subyacen a las innovaciones. Dicha experiencia es esencial para apoyar, escalar e invertir en innovación.
5. Percepciones incorrectas sobre los precios y externalidades. Competir con los precios de las soluciones existentes es un desafío para las innovaciones. Las empresas comparan los costos actuales con los de invertir en innovación olvidando las externalidades actuales como son las emisiones de carbono.
6. Exclusividad estructurada inadecuadamente. Especialmente en áreas competitivas, las marcas a menudo buscan contratos exclusivos para asegurar el acceso a las innovaciones emergentes. Si bien esto proporciona los beneficios a una marca comprometida, también bloquea que las innovaciones puedan acceder a mayor y más rápidas oportunidades de comercialización.
El poder de la colaboración
Fashion for Good y el Boston Consulting Group proponen que «a cambio de ayudar a los innovadores a desarrollar y aumentar sus posibilidades de comercialización, las marcas pueden beneficiarse a través de acuerdos de adquisición, proyectos piloto e inversión directa».
También te puede interesar «10 proyectos innovadores de moda sostenible y circular»
Michael Schragger, Director de la Sustainable Fashion Academy, trabajó estrechamente con los autores del informe durante los últimos dos años en el desarrollo de lo que es esencialmente un llamado a las armas.
Menciona que “El informe proporciona un análisis excelente que podemos utilizar para movilizar a los actores clave en torno a este tema. También muestra claramente que las partes interesadas que dicen estar comprometidas con la aceleración del cambio deben ser honestos acerca de la cantidad de capital financiero necesario para lograr nuestros objetivos y deben trabajar activamente para que esté disponible ”.
Katrin Ley, directora gerente de Fashion for Good se hace eco de este sentimiento, y agrega que «existen soluciones disruptivas que pueden ofrecer grandes avances hacia la circularidad hoy en día». Existen oportunidades para invertir en ellas y escalar sus soluciones a toda la industria.
Si combinamos las dos estrategias propuestas por este informe el potencial de cambio es inimaginable. Tenemos innovaciones que ofrecen soluciones reales a los problemas de la industria y una cifra de la inversión necesaria para conseguirlo.
Invertir con inteligencia es la clave para introducirse a la moda sostenible. Contrata una hora de coaching online de moda sostenible y evaluaremos cómo puedes dar un impulso a la innovación en tu empresa.