Aunque el reciclaje de fibras está en última instancia en la jerarquía de procesos circulares, es sin duda uno proceso clave para conseguir una industria de la moda circular.
Hasta ahora el reciclaje mecánico de fibras solo permitía una pequeña proporción de mezcla en la fibra para poder reciclarla y casi no hay ninguna tecnología química de reciclaje textil con la escala suficiente para llevarlo al mercado.
Por eso es una gran noticia que una empresa de tecnología australiana que utiliza un proceso de separación química para recuperar el algodón y el poliéster de la ropa usada lance su primera instalación comercial a fines de este año
¿Qué es BlockTexx?
BlockTexx utilizará como materia prima algunos de los tres millones de toneladas de desechos textiles que actualmente se envían a vertederos en Australia cada año, para recuperar los elementos básicos del polyester y el algodón para su uso en diversas industrias.
Además la empresa está utilizando la tecnología blockchain para validar y rastrear los materiales que produce, lo que significa que podremos rastrear un artículo de plástico cotidiano desde sus orígenes como una camiseta de manga larga.
«Ya tenemos acuerdos vigentes que nos acercarán a la capacidad operativa de un año completo incluso antes de que abramos las puertas», dijo el cofundador de BlockTexx, Graham Ross «Hemos recibido un excelente apoyo de toda la industria y, lo que es más importante, también apoyaremos al sector de la caridad para ayudarlo a lidiar con sus excedentes y generar nuevas fuentes de ingresos que contribuirán a generar el impacto social que tanto necesitamos».
La separación de tejidos mixtos
El proceso de separación química de BlockTexx se centra en las mezcla de polyester / algodón, la mezcla textil más popular en todo el mundo. El negocio ha ideado el proceso S.O.F.T. (Separation Of Fabric Technology), que a través de u proceso químico separa las dos fibras. Además se afirma que utiliza poca energía y tiene un sistema de circuito cerrado para líquidos con un mínimo de residuos.
El negocio está programado para lanzar su primera instalación en Australia antes del cuarto trimestre de 2019. «Encender las luces y procesar nuestros primeros volúmenes no puede llegar lo suficientemente pronto para nosotros. Hasta entonces, tenemos una instalación piloto para usar en conjunto con la universidad donde desarrollamos nuestro proceso S.O.F.T. «, agregó Ross. «El verdadero desafío que tenemos es decidir qué ubicación en Australia es la mejor, ya que existe un gran interés por parte de los gobiernos y los consejos locales para ubicar esta primera instalación mundial en su electorado».
Ross dijo que BlockTexx ha sido autofinanciada hasta la fecha, pero ahora ha logrado contar con inversionistas «BlockTexx elevará una ronda de inversión este año para finalizar la construcción de nuestras instalaciones», dijo Ross. «Ya tenemos un sólido interés de fuentes privadas y públicas y estamos abiertos al interés de inversionistas de Australia o el extranjero».
Artículo basado en Apparel Insider