La industria mundial del denim continúa acelerando la innovación. Esta vez, Absolute Denim, ha anunciado que será la primera fábrica de denim en el mundo en cambiar el 100% de su producción al sistema de teñido de índigo sin anilina desarrollado por el especialista suizo en productos químicos textiles, Archroma.
Como bien sabes, la industria de la moda es muy intensiva en químicos, muchos de los cuales son altamente tóxicos para la salud humana y el ambiente.
Y la industria del jean es especialmente relevante en este tema.
En algunas partes del mundo, los ríos cerca de los molinos de mezclilla se vuelven azules, contaminan y matan peces y afectan la salud de los trabajadores y residentes. Con más de 40,000 toneladas de índigo producidas cada año, este es un problema importante.
El teñido de jeans
Para teñir el jean se utiliza índigo.La gran mayoría de los jeans están teñidos con índigo producido sintéticamente, que imita el color del tinte extraído de la planta Indigofera.
El indigo es un tinte especialmente retador ya que no es soluble en agua y para que se disuelva, debe pasar un proceso químico que requiere de químicos tóxicos, incluido el formaldehído y la anilina.
Cuando sacamos la tela que hemos sumergido en el tinte de indigo, este se combina con el oxígeno en el aire se transforma en el intenso índigo que es característico de los jeans.
La anilina permanece atrapada en el pigmento índigo y la tela es difícil de lavar. El resto de la impureza de la anilina, aproximadamente 300 toneladas métricas por año, se descarga durante el teñido.
La descarga descontrolada de anilina es peligrosa ya que puede ser tóxica si se ingiere, inhala o por contacto con la piel. El contacto con anilina puede producir cianosis, mareos, dolores de cabeza latido irregular del corazón, convulsiones, coma y la muerte.
El colorante líquido Denisol Pure Indigo 30 de Archroma se lanzó por primera vez en mayo de 2018 como una forma no tóxica de producir el tradicional e icónico azul índigo que todos asociamos con el denim y los jeans.
James Carnahan, jefe de sustentabilidad en Archroma, dijo: “En Archroma desafiamos continuamente el status quo con la profunda creencia de que podemos hacer que nuestra industria sea sostenible, pero no podemos hacerlo solos. Sin fabricantes avanzados como Absolute Denim para adoptar conscientemente estas innovaciones eco-avanzadas en su producción diaria, como nuestro Denisol Pure Indigo sin anilina, no podremos hacer avanzar a esta industria en nuestro mundo con recursos limitados en el que vivimos».
[yikes-mailchimp form=»2″ title=»1″ custom_title=»Descubre cómo hacer moda sostenible de manera rentable»]
Liderando la producción de jeans no tóxicos
Absolute Denim es un fabricante de denim con sede en Tailandia que produce denim de alta calidad con un enfoque en materiales y procesos amigables con el medio ambiente. La compañía produce hasta dos millones de metros de mezclilla por mes para clientes que incluyen algunas de las marcas y minoristas más grandes del mundo.
«La mayoría de nosotros queremos que el mundo sea un lugar mejor para nuestros seres queridos y para las generaciones futuras», agregó Vichai Phromvanich, miembro de la junta, Absolute Denim, «El proyecto índigo sin anilina de Archroma es, por lo tanto, algo que, como fabricantes de nueva generación, hemos apoyado desde el principio, abriendo nuestras puertas a las pruebas en la fase del proyecto y ahora enviando nuestros artículos a muchos de nuestros clientes».
El sector del jean es uno de los más sensibles a la necesidad de reducir el impacto de su producto en los océanos, el consumo de agua, la toxicidad, y la exposición de los trabajadores.
Artículo basado en articulo de Apparel Insider