Los accionistas de H&M rechazaron, sin mucha sorpresa una resolución presentada por Clean Clothes Campaign que pedía que las ganancias obtenidas por el gigante minorista en 2018 ingresaran en un fondo especial para asegurar un salario digno.
En los últimos años, H&M está siendo líder en tomar responsabilidad por los impactos ambientales de la industria de la moda, los activistas y watchdogs alertan de que la empresa, y todo el sector, está dejando de lado los impactos sociales de la industria de la moda.
La estrategia de H&M en materia laboral
Hace ya tiempo que H&M ha sido criticada por dejar de lado los temas laborales en su cadena de producción. Es más, ésta ha sido una crítica a toda la industria de la moda que, frente a la urgencia ambiental, ha sido acusada por las organizaciones relacionadas con temas sociales, de relegar los temas sociales en las estrategias de sostenibilidad de los grandes grupos.
La resolución, votada en la Junta General de Accionistas de la empresa, había considerado un fondo para asegurar que los salarios de los trabajadores estuvieran «al menos al nivel de un salario digno». ¿Es esta decisión una prueba de las acusaciones?
Estrategias de las ONGs para hacer más sostenible la industria de la moda
Frente a esta noticia, nos aparece una pregunta. ¿Cómo consiguió Clean Clothes campaign que la Junta General de Accionistas de H&M tuviera que votar al respecto?
Resulta que, como ya hacen otras organizaciones a nivel mundial, la ONG ha comprado cinco acciones y luego presentó una propuesta de accionistas que se incluyó en la agenda oficial de la Junta del año 2019. «Registramos la asistencia y enviamos tres delegados», dijo Neva Nahtigal de Clean Clothes a Apparel Insider . «Uno de ellos presentó nuestra resolución, en sueco, y luego los presentes expresaron su apoyo o rechazo, pero sin un conteo claro».
Cuando Apparel Insider preguntó si sentía que la propuesta tuvo alguna posibilidad realista de ser aprobada, Nahtigal nos dijo: “Una cosa a tener en cuenta es la composición de propiedad real. La familia Persson posee la mayoría de las acciones. En otras palabras, hubiéramos necesitado personas del «clan» para votar por nuestra propuesta, así como la mayoría, si no todos, otros accionistas.”
«Sabemos que tendrá un impacto, pero desafortunadamente no significará que los trabajadores que fabrican ropa de H&M ya pueden dejar de saltarse comidas, desmayarse en sus estaciones de trabajo, vivir a horas lejos de sus familias, dejar de preocuparse por el alquiler de sus habitaciones sin ventanas y experimentando el resto de lo que significa la privación en sus vidas reales «.
Cuando se le preguntó si llevarán a cabo una campaña similar el próximo año, Nahtigal dijo: «Ciertamente tenemos la intención de construir sobre esta campaña, pero no tengo una respuesta con respecto a las posibles futuras propuestas de accionistas.
«Vamos a determinar nuestros próximos pasos una vez que tengamos la oportunidad de observar de cerca el último año de campaña y sus resultados y evaluar dónde deben centrarse nuestros esfuerzos en el futuro»….
¿Cuál habría sido el impacto de este fondo en el conexto del Coronavirus? Nunca lo sabremos pero definitivamente, los más pobres en la cadena de valor fueron los más afectados.
Si quieres trabajar mano a mano con tus proveedores y asegurar su bienestar, reserva una hora de consultoría online y te ayudaré a orientar tus acciones.