¿Qué es más sostenible, el algodón o el polyester? ¿Qué tan sostenible es la lana? ¿Cómo elijo entre un material y otro? ¿Te estás haciendo estas preguntas verdad? Y es complicado encontrar una solución definitiva a estas grandes cuestiones.
El índice Higg de Sostenibilidad de los Materiales puede ser una guía interesante para elegir mejor tus materiales.
Qué es el índice Higg de Materiales
La falta de una definición clara de sostenibilidad (aunque ya hay multitud de guías y herramientas) mantiene a marcas, productores y diseñadores sin guía sobre qué se debe hacer para hacer frente a los retos que se nos imponen como sociedad.
El Índice Higg de Sostenibilidad de Materiales (Materials Sustainability Index, MSI) es una de las herramientas de la suite de Higg orientada a apoyar a marcas y diseñadores a escoger entre los diferente materiales que existen en la industria de la moda en función de sus características de impacto ambiental.
El índice nació cuando la Sustainable Apparel Coalition (SAC) adoptó tanto el Eco Index del Outdoor Industry Association Sustainability Working Group (OIA SWG) como el Materials Sustainability Index de Nike para crear el Higg Index, cuya primera versión se lanzó en 2012.
Qué información contempla el índice
El objetivo es que la herramienta sea una ayuda para que las empresas puedan diseñar productos con mejor impacto ambiental.
A día de hoy, la herramienta cuenta con más de 80 materiales base de los que evalúa el desempeño ambiental de un material y agrega los resultados de diferentes impactos (con lo cuestionable que puede ser esto) en un solo número.
Higg MSI utiliza datos enviados por la industria, la producción científica y las bases de datos de evaluación del ciclo de vida para calcular los impactos ambientales y traducirlos en puntajes comparables.
La unidad de comparación es un kilogramo de material. Por tanto, el Higg permite comparar un kilogramo de un material específico con un kilogramo de otro material.
El índice se basa en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida para evaluar los impactos de los materiales de la cuna a la puerta de la fábrica de confección y mide 5 impactos ambientales:
- Calentamiento global
- Contaminación por nutrientes en el agua (eutrofización)
- Escasez de agua
- Agotamiento de combustibles fósiles
- Contaminación química
Este índice puede ser útil como una primera orientación sobre los impactos de los diferentes materiales pero creer los resultados que se presentan sin cuestionarlos o profundizar en el origen de la información, no es lo más recomendable. El índice tiene importantes limitaciones y ha causado más de una controversia, especialmente con la lana y la alpaca y ha obligado a la SAC a modificar cómo se presentan los datos del índice para hacerlos más rigurosos y transparentes.
Si quieres empezar a hacer más sostenible tu marca, reserva 1 hora de consultoría online.