En noviembre de 2020, la Sustainable Apparel Coalition (SAC), la asociación que lidera a la industria textil, de la confección y del calzado en materia de sostenibilidad, anunció que va acelerar el retiro del puntaje único agregado del Índice Higg de Materiales (Higg MSI) antes del 4 de enero de 2021.
El Higg MSI fue el primer producto desarrollado en la plataforma Higg Index. En la actualidad, la plataforma incluye cinco herramientas que trabajan en conjunto para rastrear, medir y calificar el desempeño de sostenibilidad de las empresas y productos de la industria.
Las críticas al Índice Higg de Materiales
El propósito de Higg MSI es ayudar a los diseñadores y desarrolladores de prendas de vestir, calzado y textiles para el hogar a elegir materiales más sostenibles, aprovechando los datos y conocimientos verificados de forma independiente y proporcionando conocimientos sobre la gama de impactos ambientales asociados con la producción de materiales.
A medida que se ha generalizado el uso del índice en la industria como una manera de identificar materiales más sostenibles, también han aumentado las críticas a la metodología que sostiene las puntuaciones de impacto.
Veamos un poco cómo funciona.
El Higg MSI evalúa cinco impactos ambientales de la producción de materiales: potencial de calentamiento global, contaminación de nutrientes en el agua, escasez de agua, agotamiento de combustibles fósiles y uso de químicos o toxicidad.
Además de proporcionar información de cada impacto, el índice agrega estos valores en un solo número que “resume” el impacto total del material y lo posiciona en un único ranking de “sostenibilidad”.
Todos los datos de evaluación de impacto del ciclo de vida de fondo en Higg MSI provienen de estudios y bases de datos comerciales que cumplen con ISO, principalmente la base de datos GaBi de Sphera. El Higg MSI se actualiza dos veces al año con información científica. La última revisión se publicó en agosto de 2020.
En la segunda mitad de 2020, las industrias de la alpaca, la seda, la lana y la piel, han alzado su voz para llamar la atención sobre las deficiencias metodologócias que el índice Higg tiene y que afectan negativamente a la puntuación de estos materiales frente a los materiales sintéticos.
Las malas puntuaciones son tan severas que, por ejemplo, la alpaca y la seda son considerados los dos peores materiales en términos de impacto ambiental, mientras que el polyester reciclado se considera el menos impactante.
Extracto del ranking de materiales del índice Higg que posiciona a la seda y la alpaca como los materiales con mayor impacto ambiental.
Estas puntuaciones tan negativas han creado problemas comerciales a las industrias relacionadas con la alpaca, la lana, la seda y la piel. Es por ello que el gobierno peruano instó a la SAC a retirar la puntuación hasta contar con mejor información, de la misma manera que lo hizo la industria del cuero. Por su lado, la industria de la lana ha acusado a la SAC de favorecer a los proveedores de fibras sintéticas
La SAC considera que los reclamos de estos grupos son debidos a la mala información pero ha aceptado retirar el índice que resume todos los impactos en un único número.
¿Por qué la SAC ha eliminado la puntuación agregada?
Existen varias razones metodologicas que pueden estar desfavoreciendo a estos materiales pero, a la espera de más y mejor información, la retirada del índice agregado puede considerarse un avance muy importannte en nombre de la transparencia y la toma de decisiones bien informadas
Veamos por qué es un problema reducir todos los impactos ambientales a un solo índice.
Para conseguir un solo número que permita comparar a todos los materiales en una sola escala, es necesario que los valores de cada uno de los impactos (calentamiento global, toxicidad, etc) pasen por un proceso de normalización y ponderación.
La normalización se consigue haciendo un promedio ponderado de impactos para un conjunto representativo de los materiales más utilizados.
La normalización y la ponderación son elementos opcionales de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la ISO 14044 requiere que los métodos de normalización y ponderación sean coherentes con el objetivo y el alcance del ACV y que sean completamente transparentes.
Imagínate si tienes que decidir si el impacto en el cambio climático tiene un peso superior a la eutrofización. ¿Qué harías? ¿A qué le darías más importancia, a la destrucción de los ecosistemas acuáticos o al cambio climático?
Esto es especialmente crítico en materiales que se producen en muchos lugares del mundo bajo condiciones ambientales muy diversas, como ocurre con el algodón. La diversidad en las condiciones de producción y las tecnologías utilizadas hace que los impactos asociados al material sean muy diferentes para cada lugar y situación y sea muy difícil homogeneizar una ponderación.
Es por eso que la ISO 14044 menciona que “no existe una base científica para reducir los resultados del ACV a un puntaje o número general único ” y“ los pasos de ponderación se basan en opciones de valor y no tienen base científica ”.
Retirar la puntuación única agregada de Higg MSI proporcionará a los usuarios de MSI acceso a las cinco puntuaciones individuales del área de impacto. Es decir, una marca puede comparar dos materiales en función de su potencial de cambio climático y, seguidamente compararlos en base a su potencial de eutrofización y después por sus otros impactos.
Esto permitirá, y favorecerá, que las empresas basen sus decisiones no en un solo indicador sino reflejando sus propias prioridades y problemas materiales.
Michele Wallace, Directora de Integridad de Producto en Cotton Incorporated dijo: “Eliminar la puntuación agregada única en el Higg MSI es un paso positivo. Las herramientas de medición de la sostenibilidad deben equilibrar la facilidad con la precisión. Aunque las puntuaciones individuales son fáciles de entender, no abordan las complejidades inherentes de la evaluación de impacto. Con este cambio a Higg MSI y el lanzamiento del módulo de producto con el ciclo de vida completo, las herramientas de producto de Higg se acercarán más a la conformidad con las normas ISO «.
Aquí te dejo un video que profundiza sobre las falencias del Higg Index a la hora de puntuar la «sostenibilidad» de los materiales.
Más cambios a la vista.
El retiro de la puntuación única se planeó inicialmente para que coincidiera con el próximo lanzamiento de la segunda edición del Módulo de Producto Higg (PM), pero se ha acelerado por la presión de las industrias o, como lo pone la SAC, “como resultado del compromiso continuo con otras asociaciones de la industria.”
Se tiene previsto que en la primavera de 2021 se lanzará la segunda edición del Módulo de Producto que incluirá las etapas de uso y fin de vida.
De esta manera el análisis de materiales ya será un análisis de la cuna a la tumba. Presumiblemente, con este cambio, las fibras como la alpaca, la lana, la seda y la piel tendrán mejores puntuaciones por ser materiales de larga duracion que se utilizan en productos de alto valor agregado.
Llamado a la acción para la industria
La Sustainable Apparel Coalition ha hecho un llamado a los stakeholders y los expertos en materiales de la industria a contribuir con datos de materiales a la creciente biblioteca de materiales de la herramienta.
Este es el proceso en el que está inmerso el gobierno peruano que se ha comprometido a realizar un Análisis de Ciclo de Vida de la Una vez que se envían los datos, expertos externos los revisan, verifican y califican. Al continuar aumentando los datos aportados y compartidos, las empresas pueden aprovecharlos para impulsar un cambio transformacional en toda su empresa y dentro de la industria.
Está claro que las herramientas de la plataforma Higg son cada vez más relevantes para la industria y debemos estar más y más atentos a cómo se desarrollan y las ventajas que nos proporcionan como empresa para posicionarnos en el ecosistema de la moda sostenible.
Si quieres introducir tu marca o tu planta de fabricación a la plataforma Higg y empezar a medir tus avances en sostenibilidad, reserva una hora de consultoría online y ¡empezamos a trabajar!