moda-circular-regenerativa

¿Qué es la agricultura regenerativa?

Publicado el 23 - abril , 2019

«La agricultura realmente representa la mejor oportunidad que tenemos para mitigar y poner fin a la crisis climática», dijo Rose Marcario, CEO de Patagonia en la Federación Nacional de Minoristas en enero. «La ciencia dice que si convertimos toda la agricultura industrializada a prácticas regenerativas y orgánicas, podríamos secuestrar todo el carbono del mundo».

Revertir la alarmante pérdida de biodiversidad es uno de los grandes retos de la humanidad y también una responsabilidad (y una oportunidad) para la industria de la moda.

La promesa de que las prácticas agrícolas regenerativas podrían literalmente revertir el cambio climático es asombrosa, pero hay datos que lo respaldan, y como resultado empresas pioneras como Patagonia, Kering y Prana están invirtiendo en ello.

De hecho, están tan convencidos de su potencial que pronto vamos a escucharla tan repetidamente como ahora escuchamos el concepto de moda circular. De hecho, la agricultura regenerativa es una de las estrategias del modelo de economía circular.

¿Qué es exactamente la agricultura regenerativa y cómo va a cumplir con todas las expectativas?

 

¿Qué es la agricultura regenerativa?

Muchas de las conversaciones que hablan de sostenibilidad, se basan en la idea que la sostenibilidad es mantener el estado actual del planeta y cuidar de no degradarlo.  Pero  la agricultura regenerativa asume que algunas cosas ya han sido demasiado dañadas y que cualquier acción relacionada con la sostenibilidad requiere que restauremos los ecosistemas naturales.

La agricultura regenerativa  va unos pasos más allá de la agricultura orgánica (bastantes pasos más). Además de omitir los productos químicos, buscar reducir el consumo de agua, etc; la agricultura regenerativa tiene como objetivo regenerar los ecosistemas naturales buscando  reponer y fortalecer la vida vegetal, la vida animal, el suel y la naturaleza que lo rodea.

Uno puede pensar que el suelo pertenece a la misma categoría que algo que no vive, como una roca o un metal. Pero el suelo sano está lleno de microorganismos como hongos, bacterias y protozoos.

Al igual que necesitamos buenas bacterias para que nuestro sistema digestivo funcione sin problemas, el suelo necesita una comunidad de microorganismos que lo ayuden a cultivar plantas saludables, a secuestrar carbono ya absorber el agua adecuadamente. Algunos tipos de agricultura destruyen estas formas de vida microscópicas pero la agricultura regenerativa promete ayudar a reconstruirlas.

Debido a que buena parte de nuestra ropa proviene de la agricultura, la palabra «regeneración»  se está convirtiendo en una nueva palabra de moda en la conversación de moda sostenible.

Richard Malone ganó el Premio Internacional Woolmark por su colaboración con una granja regenerativa en India, y Eileen Fisher habló extensamente sobre su nueva pasión por la agricultura regenerativa en una reciente entrevista de Vogue. «Me encanta este [tema] porque este es uno de los lugares donde podemos tener un impacto positivo», dijo. «En lugar de contaminar menos o hacer menos daño, podemos revivir la tierra mediante el proceso de confección de ropa».

 

¿Cómo se implementa?

La forma más fácil de entenderlo es imaginar primero lo que podemos considerar una «granja típica»: probablemente son cientos de acres de un solo cultivo, como el maíz o el algodón. Esta granja usa pesticidas y la práctica de cultivo intensivo.

Una granja regenerativa es todo lo contrario a eso: imagina acres y acres de diferentes cultivos, muchos de ellos estratégicamente plantados para ayudarse mutuamente a crecer y florecer. En una granja de algodón, podría haber hileras de guisantes plantados como «cultivos de cobertura» para sombrear el suelo para que se mantenga fresco, absorba más agua y, por lo tanto, crezca más microbiomasa.

Las granjas regenerativas también implementan «franjas de polinizadores» de cultivos que atraen abejas y mariposas al área, o agregarán «cultivos trampa» para desviar las plagas de sus cultivos heroicos en lugar de pesticidas químicos.

Las prácticas de agricultura regenerativa pueden incluir el uso de compost en lugar de fertilizantes sintéticos, plantar rompevientos (hileras de árboles en el borde de un campo que lo protegen del viento, evitar la erosión del suelo), evitar pesticidas sintéticos, cultivos rotativos (cultivar diferentes tipos de cultivos en la misma parcela en diferentes estaciones para optimizar los nutrientes en el suelo), cultivos intercalados (cultivando dos o más cultivos en el mismo espacio al mismo tiempo, como plantar cultivos alimenticios entre hileras de algodón) y emplear un enfoque de no cultivo o de cultivo de baja intensidad (Sembrando semillas sin desenterrar el suelo).

Estas prácticas tienen muchos beneficios para los retos que afrontamos: reducen la erosión del suelo; hacen a las plantas sean más resistentes a las plagas; hacen que los cultivos alimentarios sean más densos en nutrientes; capturan más carbono y ayudan a combatir otros efectos secundarios del cambio climático, como las inundaciones, al hacer que las tierras sean más capaces de absorber agua.

 

¿Es beneficioso para los agricultores?

El activo más valioso que tiene un agricultor es la tierra. Con la agricultura tradicional, y también con la orgánica, la calidad del suelo se degrada y, en algún punto, los rendimientos empiezan a decrecer hasta que la tierra se vuelve infértil o no productiva.

Con la agricultura regenerativa,  los productos pueden, no solo «hacer menos daño» como consigue el algodón orgánico, sino  tener un impacto positivo en la salud del suelo y los recursos naturales, en la lógica de la economía circular.

Además  la adopción de prácticas que pueden beneficiar la salud del suelo se ve recompensada con «créditos de carbono», que las principales corporaciones pueden adquirir para seguir apoyando estas prácticas.

Para los compradores, hay tres opciones: conectarse con la red de proveedores de Indigo para encontrar el producto más adecuado; patrocinar a los agricultores que adoptan las mejores prácticas mediante la compra de créditos de carbono; o forjar vínculos más estrechos con la empresa comprometiéndose a producir cultivos con características específicas y / o prácticas de manejo agrícola.

 

¿Quién ya lo está haciendo?

La agricultura regenerativa ha visto su tracción más importante en el espacio de los alimentos naturales, pero las marcas de moda también están haciendo grandes avances.

En diciembre, Kering anunció una asociación con Savory Institute, una ONG dedicada al apoyo de la gestión holística de la tierra y las prácticas regenerativas. El objetivo de la asociación es ayudar a identificar y desarrollar una red de granjas que Kering puede usar para obtener cuero y fibras como cachemira, lana y algodón.

«Dos tercios del impacto ambiental tienen lugar al comienzo de la cadena de suministro en el nivel de materia prima», explica Vallejo. «Sabíamos que si queríamos ser eficientes para reducir nuestro impacto ambiental, teníamos que actuar en ese sentido».

El alcance global y el enfoque científico de Savory para la recopilación de datos lo convirtieron en un socio atractivo para Kering, que busca reducir su impacto ambiental en un 40 por ciento para 2025 y necesita formas concretas para monitorear su progreso.

Patagonia y Prana son otras dos marcas que apuestan por la  agricultura regenerativa. Ambos son aliados de la Alianza Orgánica Regenerativa, la organización encabezada por Whitlow que está tratando de crear una Certificación Orgánica Regenerativa como un estándar para lo que realmente significa la agricultura regenerativa (similar a la forma en que la certificación Orgánica del USDA regula lo que legalmente se puede describir como » Agricultura ecológica»).

The North Face también se ha asociado con el proveedor de soluciones  Indigo Ag para apoyar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas regenerativas pagando una prima por usar su algodón en su colección de otoño de 2022.  “Con un precio de compra de crédito inaugural de US $ 20 / tonelada de equivalentes de dióxido de carbono secuestrados y reducidos, Indigo permite a las empresas financiar directamente la transición de los productores a prácticas de cultivo que mejoran la salud del suelo, la rentabilidad y el medio ambiente en general. Los créditos, que representan una nueva fuente de ingresos para los agricultores, establecen un mecanismo basado en resultados para acelerar la adopción de métodos agronómicos que han demostrado reducir las emisiones en las granjas y eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera ”, afirma Indigo.

 

Los retos por adelante

Aunque la agricultura regenerativa tiene una promesa increíble para abordar los problemas ambientales, los obstáculos son muy presentes.

La certificación regenerativa presentará un costo para los agricultores que puede ser prohibitivo. Y dado que es un proceso de varios años para convertir una granja por completo, puede ser difícil para los agricultores invertir si no tienen una marca que prometa pagar una prima desde el principio.

Una opción podría ser crear un fondo que pueda subsidiar el costo de la certificación, pero este fondo aún no existe.

El creciente desprestigio del término «agricultura regenerativa» también representa una amenaza. La Certificación Orgánica Regenerativa fue concebida esencialmente para combatir este resultado.  Patagonia y Prana quieren asegurarse de que el término esté bien definido para que nadie pueda afirmar que es «regenerativo» sin cumplir con los estándares.

En este momento, el movimiento de la agricultura regenerativa es lo suficientemente nuevo como para que sus resultados, es decir, la ropa derivada de fibras cultivadas de manera regenerativa, no sean ampliamente accesibles para los clientes de la moda por un tiempo.

Pero con el increíble potencial de ahorro para el medio ambiente de la agricultura regenerativa, las marcas conscientes y los consumidores difícilmente pueden darse el lujo de pasarlo por alto. «No queremos cerrar los ojos y decir: ‘somos un grupo de moda, no estamos vinculados con la agricultura'», dice Vallejo de Kering. «Creemos que es nuestra responsabilidad alentar las mejores prácticas de hoy».

 

 

Artículo basado en el articulo de El Fashionista y Vogue

Ester Xicota

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos y diseñaremos un plan para que tu empresa sea parte de la economía circular. Así, por fin, tendrás el apoyo que necesitas para hacer más sostenible tu empresa y, a la vez, aprovechar todas las oportunidades de negocio que se están abriendo en el mercado.

Notas relacionadas

Diccionario de la Moda Sostenible y Circular
10 mitos sobre la compensación de emisiones
¿Sabes por qué compensar emisiones no es la forma más efectiva de luchar contra el cambio climático?
tecnologías para la moda circular
Nuevas tecnologías para la moda circular

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies