Diccionario de la Moda Sostenible y Circular

Publicado el 13 - abril , 2021

ACUERDO DE PARÍS

El Acuerdo de París se basa en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y su objetivo principal es fortalecer la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático.

  • Fue adoptado por los signatarios de la CMNUCC en la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) en París en 2015, y entró en vigor en noviembre de 2016.
  • El enfoque principal del acuerdo es mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de 2° C y al mismo tiempo hacer todos los esfuerzos posibles para limitarlo a 1,5 ° C C por encima de los niveles preindustriales (actualmente definido como 1850-1900).
  • En línea con el concepto de equidad global, en el plan de acción se incluye el apoyo a los países en desarrollo a medida que responden al cambio climático y se ocupan de sus impactos ambientales y sociales.

 

ANTROPOCENO

El Antropoceno es un concepto de una nueva era geológica, propuesto el año 2000 por el científico atmosférico ganador del Premio Nobel Paul J. Crutzen para marcar una época que se corresponde con un impacto humano significativo en el medio ambiente. Durante los últimos veinte años, el término ha ganado una tracción considerable en las discusiones sobre el cambio climático inducido por el hombre, especialmente para resaltar la gravedad y el alcance de los cambios irreversibles en los ecosistemas globales causados ​​por la actividad humana.

El debate del Antropoceno ha suscitado críticas de quienes sostienen que el concepto homogeneiza a la raza humana al culpar a todos por el daño causado por el comportamiento y los estilos de vida de una minoría relativa.

Existen varias opiniones sobre la datación del comienzo de la era del Antropoceno van desde la expansión europea del siglo XV hasta la velocidad de escalado, la escala y el grado de cambios iniciados mediados del siglo XX.

 

APROPIACIÓN CULTURAL

La apropiación cultural se define en el Diccionario de Oxford como «la adopción no reconocida o inapropiada de las prácticas, costumbres o la estética de un grupo social o étnico por miembros de otra comunidad o sociedad (típicamente dominante)».

  • Se utiliza principalmente en relación con la explotación occidental de formas culturales no occidentales y no blancas.
  • Aunque los antropólogos e historiadores culturales enfatizan que todas las culturas contienen un elemento de hibridación, ya que están sujetas a desarrollos continuos e intercambio cultural, lo que distingue la apropiación cultural del diálogo cultural y el intercambio mutuo es la falta de respeto y comprensión del contexto cultural.
  • La apropiación cultural, por lo tanto, se refiere a situaciones en las que los elementos de una cultura se trivializan y se utilizan como un espectáculo vacío, sin sensibilidad a su significado más profundo o su relación con los valores y creencias de la cultura de la que se originan.
  • En lugar de abrazar la diversidad y permitir la apreciación intercultural, la apropiación cultural puede resultar en ofensas y daños, y puede conducir a la alienación.
  • Si bien es fundamental que el término no se use incorrectamente para acusaciones en apoyo de sentimientos etnocéntricos y reclamos individuales sobre el patrimonio cultural de las comunidades, también existe una necesidad urgente de abordar el tema de la apropiación cultural dentro del sistema de moda occidental.

 

ARTESANO

Un artesano es un fabricante experto que elabora productos a mano con alta destreza manual,  un conocimiento tácito y utilizando herramientas y maquinaria de pequeña escala.

  • El trabajo artesanal siempre ha sido inseparable de la cultura de la moda y todavía juega un papel clave en la fabricación de productos de moda,
  • A pesar del alto nivel de habilidad requerido, la mano de obra artesanal se explota notoriamente porque las largas horas necesarias para la producción manual hacen imposible que los productos artesanales compitan en precio con las alternativas fabricadas en masa.
  • La globalización ha devaluado aún más el trabajo artesanal al aumentar la competencia global y permitir que los comerciantes de arte y artesanía y las marcas de moda de las economías avanzadas se beneficien de los bajos costos laborales y la insuficiente legislación sobre derechos laborales en los países en desarrollo con ricas tradiciones artesanales.

BIENESTAR ANIMAL

Se refiere a la calidad del tratamiento de los animales involucrados en la cadena de suministro de la moda. Durante muchos años, los activistas han llamado la atención del público sobre la matanza ilegal y el maltrato generalizado de animales en las industrias de pieles, cueros, cueros exóticos, plumas, mohair, angora, seda y lana. Los animales cuya piel, pelaje o plumas se utilizan para fabricar productos de moda sufren con frecuencia un severo maltrato y prácticas de manipulación cruel como patear o ser arrastrados por partes del cuerpo, colas, cuernos u orejas.

Las prácticas de maltrato animal comprenden la existencia de granjas industriales a gran escala, donde los animales se mantienen en áreas hacinadas o jaulas en batería sin suficiente circulación de aire o luz del día, y son sacrificados por métodos como el gaseado o la electrocución.

En algunos casos, se informa que los animales son despellejados o desplumado vivos. El desplumado vivo es una práctica generalizada porque las plumas pueden volver a crecer, por lo que mantener vivos a los animales aumenta las ganancias.

Los animales salvajes necesarios para el comercio del cuero y las pieles a menudo quedan atrapados en trampas dolorosas que les rompen partes del cuerpo y los dejan sufriendo durante horas antes de que finalmente mueran.

Las lesiones de los animales durante la esquila para el comercio de mohair y lana son comunes, ya que los trabajadores tienden a ser pagados por volumen en lugar de por hora.

El trabajo rápido da como resultado cortes y un manejo descuidado de los animales. La controvertida práctica del mulesing, una dolorosa extracción de carne alrededor de las nalgas para proteger a las ovejas contra el ataque de moscas del parásito, todavía se practica ampliamente en Australia y a menudo se lleva a cabo sin el uso de anestésicos.

 

BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA

Las Naciones Unidas definen la diversidad biológica o diversidad biológica como «la variabilidad entre organismos vivos de todas las fuentes, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y ecosistemas «.

  • Si bien la extinción de especies es un proceso natural, se estima que la tasa actual de pérdida de biodiversidad es 1000 veces mayor que la tasa natural.
  • El informe reciente de la Intergubernamental Science- La Plataforma de Políticas sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advierte que la pérdida de especies y el declive global de los sistemas naturales se está acelerando a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad.
  • La pérdida de biodiversidad afecta gravemente la salud de ecosistemas enteros y, en consecuencia, también capacidad para adaptarse al entorno cambiante y afecta la calidad de las economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida.
  • Conoce cómo desarrollar una estrategia de biodiversidad 

 

TRABAJO EN RÉGIMEN DE SERVIDUMBRE

El trabajo forzoso, también conocido como servidumbre por deudas o esclavitud por deudas, es una forma de esclavitud moderna en la que se explota el trabajo de una persona para pagar una deuda con un acreedor.

  • El trabajo en servidumbre está especialmente extendido en los países del sur de Asia, incluidos Pakistán y la India, pero se informa de varias formas de trabajo en servidumbre en todo el mundo.
  • Las condiciones de los reembolsos a menudo no están claras, lo que puede vincular a familias enteras al trabajo en régimen de servidumbre, a veces durante generaciones, sin ningún control sobre su deuda.
  • El cultivo de algodón está fuertemente vinculado a la servidumbre por deudas porque los altos costos de los insumos, las cosechas fallidas y los pagos retrasados o rechazados pueden obligar a los agricultores a obtener múltiples préstamos.
  • Sin acceso a un apoyo financiero más formal, los préstamos suelen ser proporcionados por prestamistas deshonestos. Como resultado, acumular deudas y tasas de interés inasequibles pueden conducir a la servidumbre por deudas para los hijos de los agricultores.

 

CARBONO

El carbono es un elemento químico único común a toda la vida conocida, con la capacidad de formar una gran variedad de cadenas fuertes de varias longitudes.

  • Combinado con oxígeno en dióxido de carbono (CO2), el carbono está presente en la atmósfera y en los océanos.
  • El carbono combinado con átomos de hidrógeno forma hidrocarburos, cuyos depósitos fosilizados, como restos de plantas y otros organismos, generan combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural.
  • El carbono es omnipresente en el medio ambiente ya que circula en el ciclo del carbono a través de los procesos de fotosíntesis, respiración y descomposición de los organismos vivos.
  • Todos los seres vivos necesitan carbono para sobrevivir. Las plantas verdes y el plancton fotosintético lo obtienen a través del proceso de fotosíntesis, mientras que humanos y animales consumen otros seres vivos como plantas y animales para obtener carbono.
  • Las plantas, los animales y los seres humanos liberan carbono a la atmósfera en forma de CO2 a través del proceso de respiración.
  • Junto con el ciclo del agua y el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono es fundamental para mantener la vida en la Tierra.
  • El equilibrio del ciclo del carbono se ha visto alterado por la quema de combustibles fósiles, liberando grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. La presencia excesiva de carbono en la atmósfera conduce al efecto invernadero y provoca el calentamiento global y el cambio climático.

 

CARBONO NEUTRAL

El término carbono neutral, equivalente a emisiones netas cero o huella de carbono neta cero, se refiere a una situación en la que los gases de efecto invernadero (GEI) y las emisiones de CO2 asociadas con individuos, organizaciones o poblaciones enteras se equilibran.

  • Para equilibrarse se pueden llevar a cabo acciones compensatorias a corto plazo como compensación de carbono, o eliminado por completo mediante cambios radicales a largo plazo en los sistemas, como la transición a una economía que no depende de la quema de combustibles fósiles (economía post-carbono).
  • El uso actual se refiere en gran parte a la primera opción y esto supone un gran freno a conseguir la verdadera neutralidad de la industria.
  • Dado que el término carbono neutral tiende a estar fuertemente asociado con el dióxido de carbono (CO2), el término neutro climático, que incluye otros gases de efecto invernadero, se adopta ahora cada vez más para comunicar su impacto acumulativo sobre el calentamiento global y la crisis climática.
  • Los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)  destacan que para evitar daños irreversibles a las poblaciones globales y al planeta, debemos convertirnos en carbono neutral en todas las áreas de la vida para 2050.
  • Conoce la diferencia entre reducción/mitigación y compensación de emisiones

COMPENSACIÓN DE CARBONO

La práctica de la compensación de carbono es una acción compensatoria que ofrece a las personas, empresas y otras organizaciones la opción de equilibrar su huella de carbono mediante la compra de créditos de carbono  que financian proyectos enfocados en la reducción de emisiones en países en desarrollo.

  • El principio de compensación de carbono se sustenta en gran medida en los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, vinculados a una decisión que permite a los países industrializados cumplir parte de su compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (o sus límites máximos de GEI). invirtiendo en la reducción de gases de efecto invernadero en el mundo en desarrollo.
  • Los programas de compensación, incluido el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas (MDL), han sido criticados por no lograr las reducciones de carbono requeridas.
  • Se puede argumentar que las compensaciones de carbono evitan el principio de responsabilidad y distraen del verdadero compromiso de reducir la propia huella de carbono. Al intercambiar la responsabilidad social individual y corporativa (RSC) por transacciones financieras, las compensaciones de carbono perpetúan el status quo, ya que respaldan la creencia de que los individuos y las empresas pueden comprar su contribución a la crisis climática.
  • Algunos de estos problemas se abordan mediante el concepto emergente de inserción de carbono (carbon insetting), que invita a un enfoque más holístico para reducir los impactos sociales y ambientales negativos mediante intervenciones en el negocio principal y en las propias cadenas de suministro.

 

COMPOSTAJE

El compostaje es el proceso mediante el cual los materiales se biodegradan mediante la acción de microorganismos naturales y lo hacen en gran medida dentro de un período de tiempo específico. Los procesos biológicos asociados producirán CO2, agua, compuestos inorgánicos y biomasa que no deja contaminantes visibles ni residuos tóxicos y se puede utilizar como fertilizante natural

  • La alta intensidad de recursos, energía y mano de obra de la producción textil implica que se pierde una gran cantidad de valor cuando las prendas se compostan. Al mismo tiempo, los textiles suelen contener muy pocos nutrientes que puedan mejorar los suelos.
  • Por lo tanto, la prioridad es mantener los productos en uso el mayor tiempo posible mediante la reutilización, reparación, reconstrucción y reciclaje, antes de considerar el compostaje. Por ejemplo, un producto fabricado con materiales 100% compostables (incluidos adornos, hilos y accesorios a menos que sean extraíbles) se diseñaría para ser duradero, de modo que se pueda usar durante mucho tiempo, reparar, rehacer o reciclar el material y cuando ya no es posible regresar a la biosfera.
  • El compostaje puede tener lugar en una instalación industrial, mediante un proceso controlado gestionado por profesionales, así como en unidades de compostaje domiciliario, donde el proceso está sujeto a las habilidades del dueño de casa y otras condiciones ambientales.
  • Los productos pueden certificarse como «compostables en el hogar para su inclusión directa en un contenedor de compostaje doméstico junto con otros desechos orgánicos (compostables a 20-30 ° C durante un máximo de 12 meses con un nivel de biodegradación del 90%), o como» compostables industrialmente «( compostable a 58 ° C durante un máximo de 6 meses con un nivel de biodegradación del 90%).
  • Cuando los productos están diseñados para ser compostables, debe demostrarse que se pueden convertir en compost en la práctica y a escala. Por ejemplo, existen oportunidades e infraestructura para recolectarlos, clasificarlos, desmontarlos y compostarlos. Además, todos los materiales (por ejemplo, adornos e hilos) utilizados en el producto también deben cumplir los requisitos.
  • Cualquier producto químico o proceso de producción aplicado al producto debería tener en cuenta la capacidad de devolver de forma segura los nutrientes biológicos al medio ambiente después de su uso.
  • El término «biodegradable» no debe confundirse con «compostable». «Biodegradabilidad» designa una propiedad que se necesita, entre otras, para hacer que un producto sea compostable. No indica si un producto puede en la práctica recolectarse y compostarse siguiendo un proceso administrado (por ejemplo, indicando qué tan rápido y bajo qué condiciones se puede biodegradar). Dado que «compostable» se define de manera más completa y precisa por las normas internacionales, compostable es, por lo tanto, el término preferible.
  • Conoce más sobre la diferencia entre biodegradable y compostable

 

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La contaminación del aire se refiere a la liberación de partículas y gases a la atmósfera que son dañinos para los seres humanos y el medio ambiente.

  • Los contaminantes del aire más críticos incluyen dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (NO2), metano, dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono, material particulado (polvo) y ozono a nivel del suelo.
  • La liberación de estos contaminantes está relacionada con actividades humanas como la quema de combustibles fósiles en los hogares; industria (con una contribución significativa de todas las etapas de la cadena de valor de la moda); transporte y operaciones agrícolas; incineración de residuos y su descomposición en vertedero; o quema utilizada para la deforestación rápida. Además, en algunas áreas geográficas, la arena y el polvo del desierto y otros factores ambientales como los gases y las cenizas producidas por la actividad volcánica también afectan significativamente la calidad del aire.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire en interiores y exteriores causa alrededor de 7 millones de muertes al año, y las de comunidades pobres y marginadas en países de ingresos bajos y medios de Asia y África se encuentran entre las más vulnerables.
  • Muchas áreas urbanas , y especialmente las megaciudades mundiales, superan significativamente los niveles de calidad del aire recomendados por la OMS, a menudo hasta 5 veces.
  • Respirar aire contaminado aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, así como enfermedades respiratorias crónicas y agudas. , incluyendo asma y neumonía. Además, la mala calidad del aire, especialmente la contaminación relacionada con el ozono a nivel del suelo, afecta negativamente a las plantas y reduce el rendimiento de los cultivos, con un efecto en cadena sobre la seguridad alimentaria mundial.
  • Los recortes radicales de los contaminantes emitidos a la atmósfera son fundamentales para abordar la emergencia climática.

 

DERECHOS HUMANOS

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) define los derechos humanos como «derechos inherentes a todos los seres humanos, independientemente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otra condición». «.

  • Los derechos humanos incluyen el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación, y los derechos al desarrollo y la autonomía y determinación.
  • Son universales e inalienables, interdependientes e indivisibles, iguales y no discriminatorios.
  • Además de los derechos, también comprenden obligaciones.
  • Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de sus ciudadanos, mientras que los individuos están obligados a respetar los derechos humanos de los demás.
  • Los derechos humanos están protegidos y aplicados por una serie de tratados internacionales, de los cuales todos los estados han ratificado al menos uno y el 80% de los estados han ratificado cuatro o más.
  • Algunos derechos humanos fundamentales están protegidos por una legislación internacional universalmente válida, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que surgió como resultado de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.
  • La moda tiene una relación multifacética con los derechos humanos. derechos, en relación con las prácticas laborales y las narrativas de la moda, que defienden o niegan los derechos universales, la igualdad y la equidad.

 

DISEÑO PARA EL DESMONTAJE

Principio de diseño que permite desmontar el producto de tal manera que permite reutilizar, rehacer o reciclar componentes y materiales.

 

DURABILIDAD

La capacidad de un producto de permanecer funcional y relevante a lo largo del tiempo cuando se enfrenta a los desafíos del funcionamiento normal.

  • Esta definición se aplica a un producto para múltiples usos y usuarios, y reconoce la reparación, el mantenimiento y otros servicios como medios para aumentar la durabilidad general.
  • La durabilidad generalmente se puede clasificar en dos aspectos generales que son igualmente importantes:
  • Durabilidad física: considera la construcción de la prenda y el refuerzo de los componentes para crear productos que puedan resistir el daño y el desgaste.
  • Durabilidad emocional: considera la capacidad del producto para seguir siendo relevante y deseable para el usuario, o para varios usuarios, a lo largo del tiempo.

 

GREENWASHING o LAVADO VERDE

El Greenwashing es una estrategia de marketing empresarial que se aprovecha del creciente interés público en las cuestiones ambientales para hacer afirmaciones falsas o engañosas sobre las prácticas y productos ambientales de una empresa.

  • Para crear una imagen favorable de la empresa, los mensajes positivos se comunican de forma selectiva, sin la divulgación completa de los problemas relacionados.
  • Los ejemplos comunes pueden incluir: publicidad de productos de algodón reciclado u orgánico que de hecho tienen solo una fracción de contenido reciclado u orgánico; afirmaciones de desempeño neutro en carbono, mientras que esto se basa principalmente en la compensación de carbono; promoción de líneas «conscientes», «sostenibles» o «verdes» por parte de empresas que no siguen los mismos estándares en el resto de sus productos; o declaraciones ambientales ruidosas de empresas cuyos modelos de negocio se basan en la producción a gran escala y el alto rendimiento de materiales, los cuales son irreconciliables con los límites planetarios y la emergencia climática.
  • La herramienta más eficaz para combatir el lavado verde es la educación utilizando un lenguaje compartido sobre los impactos ambientales y sociales de la moda y la profundización de la conciencia pública sobre estos temas.
  • Las instituciones educativas, así como los periodistas de moda, los equipos de marketing de las empresas y los principales medios de comunicación, tienen, un papel fundamental que desempeñar en la creación de culturas de sostenibilidad.

LIMITES PLANETARIOS (Planetary boundaries)

Son los límites planetarios cuantitativos dentro de los cuales el planeta y la población humana pueden continuar prosperando, pero su cruce podría significar un cambio ambiental abrupto y un daño irreversible y potencialmente catastrófico para los sistemas humanos y naturales globales.

Los límites planetarios incluyen:

  1. Agotamiento del ozono estratosférico,
  2. Pérdida y extinción de la diversidad biológica,
  3. Contaminación química y liberación de entidades nuevas,
  4. Cambio climático,
  5. Acidificación de los océanos,
  6. Consumo de agua dulce y ciclo hidrológico global,
  7. Cambio del sistema terrestre,
  8. Flujos de nitrógeno y fósforo hacia la biosfera y los océanos, y
  9. Carga de aerosoles atmosféricos.
  • Los límites planetarios son un concepto desarrollado en 2009 por el equipo de científicos internacionales dirigido por Johan Rockström, entonces director del Centro de Resiliencia de Estocolmo.
  • Los científicos estiman que ya hemos cruzado tres de los límites: cambio climático, tasa de pérdida de biodiversidad y cambios en el ciclo de nitrógeno global.
  • Esto significa que los riesgos planetarios a los que nos enfrentamos son tan grandes que seguir como de costumbre no es una opción.
  • Desde su concepción, el marco de los límites planetarios se ha vuelto influyente en la formulación de políticas internacionales, incluida la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

 

MATERIAL RECICLADO

Material que se habría eliminado como residuo, pero que en su lugar se vuelve a procesar mediante un proceso de fabricación y se convierte en un producto final o en un componente para su incorporación a un producto.

  • El término «materia prima secundaria» (MPS o SRM, en inglés) se usa indistintamente con el término «material reciclado»
  • El material reciclado se refiere tanto al contenido posconsumo como preconsumo, ya sea proveniente del reciclaje de productos de moda o de otras industrias.
  • El contenido reciclado postconsumo procedente del reciclaje de prendas de vestir es la fuente preferida de materia prima reciclada, ya que permite a la industria reciclar continuamente los materiales que comercializa y evitar la pérdida de valor material dentro de su propia industria y de otras industrias.

 

MATERIAL RENOVABLE

Material que se compone de biomasa procedente de una fuente viva y que se puede reponer continuamente.

El material renovable se refiere a material orgánico (incluidos, entre otros, cultivos, árboles, algas y animales), así como a los desechos y subproductos de origen biológico (incluidos, entre otros, desechos agrícolas y alimentarios).

 

MICROFIBRAS

Fibras textiles, o fragmentos de fibras textiles, que se desprenden del producto durante las fases de producción, uso y postuso.

  • El término microfibra se aplica tanto a las fibras sintéticas (por ejemplo, a base de plástico) como a las naturales (por ejemplo, a base de celulosa).
  • Las microfibras a base de plástico son un tipo de microplásticos.
  • Aunque a menudo se denominan fibras de menos de 5 mm de longitud, no existe una definición común para el tamaño de las microfibras. Lo más importante a considerar es el impacto potencial que pueden causar las fibras de cualquier tamaño si terminan en el medio ambiente.
  • En los últimos años, la industria textil ha sido identificada como uno de los principales contribuyentes al problema del plástico que ingresa al océano. Aproximadamente dos tercios de los textiles están hechos de materiales sintéticos, dominados por poliéster a base de plástico, poliamida y acrílico.
  • La forma en que se utiliza la tierra para producir materiales renovables no debe afectar negativamente ni degradar los ecosistemas naturales, incluidos los bosques antiguos y en peligro y otros paisajes, ni competir con la tierra necesaria para la producción de alimentos.
  • Cuando se afirma que un material es renovable, debemos asegurarnes que este material proviene de fuentes que se reponen a una tasa igual o mayor que la tasa de agotamiento.
  • El objetivo es cultivar todos los materiales renovables utilizando prácticas de producción regenerativas según corresponda.
  • Conoce más sobre las microfibras y el impacto en el medio ambiente

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Conjunto de 17 objetivos globales definidos por las Naciones Unidas en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

  • Son parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. que reformula los Objetivos del Milenio creados en el años 2000.
  • Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
  • Para alcanzar estas metas, todas las organizaciones y ciudadanos del mundo deben contribuir a conseguirlos: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos.

 

 PRODUCCIÓN REGENERATIVA

Las prácticas de producción regenerativa permiten la producción agrícola o ganadera a la vez que restauran los ecosistemas y, a la vez, restauran la capacidad de este ecosistema de regenerarse por sí mismo.

  • Las prácticas de producción regenerativa aumentan la salud del suelo y el contenido de carbono, aumentan la calidad del agua y la biodiversidad y mejoran la resiliencia de los ecosistemas.
  • Las prácticas de producción regenerativa utilizadas en tierras agotadas tienen el potencial de mejorar los ecosistemas naturales.
  • El término «regenerativo» se utiliza para referirse a métodos que regeneran sistemas naturales (no se refiere al reciclaje de materiales como fibras).
  • Las prácticas de producción regenerativa en la agricultura pueden incluir agrosilvicultura, permacultura y pastoreo controlado.
  • Las prácticas como la agricultura orgánica, que se basan en sustancias naturales en lugar de insumos sintéticos, pueden considerarse como un medio para avanzar hacia la implementación de prácticas de producción regenerativa.
  • Las mejoras logradas por las prácticas de producción regenerativa se comparan con una línea de base de prácticas convencionales que, en el ejemplo de la agricultura, dependen, entre otras cosas, de insumos de recursos finitos y un pequeño número de variedades de cultivos, y tienen impactos como la degradación del suelo, contaminación y pérdida de biodiversidad.
  • Conoce más sobre la agricultura regenerativa

 

REACONDICIONAMIENTO

Operación mediante la cual se crea un producto a partir de productos o componentes existentes. Esta operación puede incluir desmontar, volver a teñir, remodelar y otros procesos para mejorar la durabilidad emocional y física.

  • A veces al reacondicionamiento se le llama “upcycling”
  • El reacondicionamiento puede comprender tanto la operación de reacondicionamiento a nivel de producto (que puede llevar un producto a una condición ‘como nuevo’ y puede incluir actualizaciones y mejoras) y la operación de reacondicionamiento a nivel de componente (que lleva un componente a un estado y nivel de rendimiento a una condición de ‘como nuevo’).
  • Los ejemplos de reconstrucción incluyen tomar piezas de tela completas de productos usados ​​y coserlas para crear un nuevo producto, así como reemplazar secciones de tela dentro de un producto.
  • Para las prendas de punto, el rehacer se puede realizar desenredando los hilos manteniéndolos intactos y volviéndolos a tejer en una nueva prenda.

 

RECICLAJE

El proceso de reducir un producto a su nivel de material básico, reprocesar esos materiales y usarlos en nuevos productos, componentes o materiales.

  • El reciclaje es una parte importante de una economía circular, sin embargo, la pérdida de mano de obra y energía incorporadas y los costos necesarios para fabricar productos a partir de sus materias primas significan que es un proceso de menor valor que la reutilización y la reconstrucción.
  • El reciclaje a escala requerirá soluciones tecnológicamente y económicamente viables. Esto se puede respaldar convergiendo hacia una selección de materiales que se pueden reciclar en la práctica y desarrollándolos junto con procesos de recolección, clasificación y reciclaje altamente efectivos para esos materiales.
  • Cuando se utilicen mezclas de materiales, estas se pueden separar para devolverlas a la biosfera o continuar ciclando en el ciclo técnico según corresponda.
  • Para hacer efectivo el reciclaje, es esencial que existan mecanismos de transparencia y trazabilidad integrados en el diseño de la ropa y alineados con los procesos a lo largo de la cadena de valor. Esto permite la identificación de materiales en el sistema para mejorar la calidad de salida del proceso de reciclaje.
  • Cuando los productos estén diseñados para ser reciclables, debe demostrarse que se pueden reciclar en la práctica ya escala.
  • El reciclaje dentro de una industria específica es preferible al reciclaje en otra industria ya que estimula el diseño para la reciclabilidad, la innovación de materiales y la demanda de insumos reciclados; además de facilitar la trazabilidad de los materiales. Cuando los productos se reciclan en otras industrias o aplicaciones, estos deben diseñarse para ser reciclados nuevamente y finalmente separados.
  • Los procesos que convierten materiales en combustibles o energía no se consideran reciclaje.
  • En una economía circular, los productos y materiales circulan a su valor más alto en todo momento. Dentro del reciclaje, este principio da como resultado un orden general de preferencia para los tipos de reciclaje, favoreciendo las técnicas que retienen la mayor parte del valor implícito. Sin embargo, esto no debe verse como una jerarquía estricta para determinar la mejor opción para cada producto:
  • RECICLAJE MECÁNICO DE FIBRAS

    • Reciclaje que se realiza clasificando las prendas por color y material, que luego se trituran y se procesan nuevamente en fibras.
  • RECICLAJE DE POLÍMEROS

    • El reciclaje de polímeros lleva las fibras al nivel del polímero, destruyendo las fibras pero manteniendo intacta la estructura química del material. Esto se puede lograr fundiendo y extruyendo textiles («reciclaje mecánico de polímeros») o extrayendo el polímero con un disolvente («reciclaje químico de polímeros»).
  • RECICLAJE DE MONÓMEROS QUÍMICOS

    • El reciclaje de monómeros químicos descompone los polímeros en monómeros individuales u otros materiales constituyentes que luego pueden servir como materia prima para producir polímeros de calidad virgen.

 

REPARACIÓN

Operación mediante la cual un producto o componente defectuoso o roto se devuelve a un estado utilizable.

La reparación es una estrategia clave para mantener los productos en uso y podría combinarse con modelos comerciales como alquiler y recommerce.

 

RESIDUO

Materiales o sustancias que ya no tienen valor y, por lo tanto, se desechan y ya no se usan. Pueden desecharse en lugares controlados (rellenos sanitarios), descontrolados (botaderos ilegales), incinerados, etc. En cualquier caso, generalmente resulta en impactos negativos a la calidad del suelo, el agua,el aire y a la salud humana.

  • En una economía circular, los productos, materiales y componentes están diseñados para que nunca se conviertan en residuos. Los residuos se «diseñan» intencionalmente.
  • Los materiales o sustancias que se convertirían en desechos se eliminan, se convierten en materia prima para otro proceso de producción o se devuelven de manera segura a la biosfera.

 

REUTILIZACIÓN

Operación por la cual un producto o componente se usa repetidamente y durante largos períodos de tiempo, para su propósito original, sin ser modificado, rehecho o reciclado significativamente.

  • La reutilización implica el uso repetido de una prenda, ya sea por un solo usuario o por múltiples usuarios, con el objetivo de aumentar el número medio de veces que se utiliza y mantenerlo en uso el mayor tiempo posible.
  • Algunos ejemplos de modelos comerciales que admiten la reutilización se incluyen el alquiler y el re comercio. Si se emplean, estos modelos deberían aumentar efectivamente el número medio de usos de cada prenda.
  • Es posible que los productos deban «prepararse para su reutilización», lo que a menudo implica limpieza, reparaciones o pequeñas modificaciones para que puedan seguir utilizándose a lo largo del tiempo y para múltiples usuarios.

 

SALARIO DIGNO

Un salario digno es una remuneración por el trabajo que permite a los trabajadores satisfacer sus necesidades básicas, mantener estilos de vida saludables y mantener a sus dependientes.

  • El salario digno es un derecho humano reconocido, pero se le niega a la mayoría de los 80 millones de trabajadores estimados en la industria mundial de la moda.
  • En las cadenas de suministro existe la lógica de minimizar los costos y maximizar los márgenes, y los salarios son uno de los primeros puntos de presión en los minoristas.
  • Los salarios a menudo representan solo una pequeña proporción del valor de los productos de moda y los activistas han estado presionando con el argumento de que pagar un salario digno agregaría poco al costo minorista de las prendas terminadas, pero podría significar un cambio dramático para mejor en la vida de los ciudadanos trabajadores de la confección.
  • La mayoría de los trabajadores de la confección son mujeres, que se mantienen en una pobreza extrema a pesar de producir prendas para las principales marcas de moda.

SUSTANCIAS PELIGROSAS

Compuestos que presentan propiedades intrínsecamente negativas como ser persistentes, bioacumulativos y tóxicos (PBT), muy persistentes y muy bioacumulativos (mPmB), cancerígenos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción (CMR) o disruptores endocrinos (DE).

 

TRANSPARENCIA

La capacidad de hacer que la información (por ejemplo, sobre especificaciones de productos, insumos químicos, materiales utilizados y prácticas de producción) esté disponible para todos los actores del ciclo de vida del product, lo que permite un entendimiento, accesibilidad, comparabilidad y claridad communes y compartidas.

 

TRAZABILIDAD

La capacidad de rastrear productos, componentes y materiales, así como la composición, insumos, método de producción y condiciones sociales y ambientales de prácticas como las condiciones sociales y ambientales en las que se fabricaron, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

 

ZERO DISCHARGE OF HAZARDOUS CHEMICALS (ZDHC)

El Programa de Descarga Cero de Productos Químicos Peligrosos (ZDHC) es una iniciativa multistakeholder centrada en eliminar sustancias peligrosas de las cadenas de suministro de la moda y buscar alternativas sostenibles a los productos químicos convencionales. Los miembros incluyen marcas, instalaciones de prueba, institutos de investigación y compañías químicas, con el objetivo colectivo de reducir la contaminación ambiental y los peligros para la salud directamente relacionados con la dependencia de la moda de sustancias tóxicas.

La Lista de Sustancias Restringidas de Fabricación (MRSL) emitida por ZDHC ha ha sido ampliamente adoptado en la industria. Sin embargo, su enfoque está en la contaminación de las instalaciones de fabricación, especialmente las descargas de aguas residuales, actualmente no se abordan problemas como la producción de fibra, por lo que ha enfrentado críticas por establecer objetivos menos ambiciosos que otros MRSL disponibles. (2,3)

 

ZERO LIQUID DISCHARGE (ZLD)

El concepto de que el agua no sale de una instalación en forma líquida. En una instalación con una planta de tratamiento de ZLD en el sitio, casi todas las aguas residuales se tratan y recuperan de manera que la única agua descargada de la instalación sale por evaporación o como humedad en el lodo de las operaciones de la planta de tratamiento.

FUENTES

 

Ellen MacArthur Foundation, 2020 – Vision of a circular economy for fashion

ISO 14021: 2016  – Etiquetas y declaraciones ambientales

Conde Nast – The Sustainable Fashion Glossary

BS 8001:2017 – Framework for implementing the principles of the circular economy in organizations

 

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos y diseñaremos un plan para que tu empresa sea parte de la economía circular. Así, por fin, tendrás el apoyo que necesitas para hacer más sostenible tu empresa y, a la vez, aprovechar todas las oportunidades de negocio que se están abriendo en el mercado.

Notas relacionadas

Como transformar mi empresa a la economía circular
biodiversidad y moda
El impacto de la industria de la moda en la pérdida de la biodiversidad
materiales textiles peligrosos para la biodiversidad
¿Qué materiales textiles son peligrosos para la biodiversidad?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies