gestión de químicos peligrosos

¿Cómo eliminar los químicos peligrosos de tu producto?

Publicado el 5 - enero , 2021

El procesamiento en húmedo de textiles, es una etapa crucial en la fabricación textil que incluye subprocesos como el pretratamiento, coloración / teñido, estampado, lavado y acabado. Estos procesos permiten que los productos textiles alcancen un aspecto, tacto y función específicos pero tienen también consecuencias nefastas para la salud de los trabajadores, las personas y el medio ambiente e impiden que los materiales fluyan en la economía.

A lo largo de los años, la industria textil ha sido el centro de atención por utilizar una gran cantidad de recursos naturales, agua dulce, energía y productos químicos, que producen desechos y contaminan las vías fluviales en los países productores y procesadores.

Si bien las empresas han trabajado durante mucho tiempo en la gestión de productos químicos y en la implementación de su propia Lista de Sustancias Restringidas (RSL), el tema «saltó a la fama» en 2011.

Ese año, Greenpeace lanzó una campaña llamada «Detox», que se dirigía a marcas internacionales y minoristas de la industria de la moda y la ropa deportiva para que eliminaran el uso y la descarga de  varios productos químicos peligrosos de su cadena de suministro.

Al mismo tiempo, la regulación EU REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas) EC 1907/2006 comenzó a ganar impulso y reconocimiento, colocando el tema general de la química en el centro de atención.

En 2015, también se lanzó la lista de ZDHC Manufacturing Restricted Substances (MRSL), que se convirtió en el MRSL más adoptado y reconocido de la industria.

El lanzamiento de esta MRSL ayudó a cambiar la estrategia química de las marcas y los minoristas para pasar de estar centrada en el producto (utilizando una RSL) a centrarse en el material / producción (utilizando la MRSL). Aquí te dejo un articulo sobre la diferencia entre MRSL y RSL.

 

¿Qué consecuencias tienen los productos químicos peligrosos?

Los productos químicos peligrosos son todos aquellos que presentan propiedades intrínsecamente peligrosas: Persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT); Carcinógeno, mutágeno y tóxico para la reproducción (CMR); Alteradores endocrinos (DE) / Alteradores hormonales, PFAs y otros.

Si bien Greenpeace identificó 11 sustancias químicas prioritarias para su eliminación, se destacó también la urgencia de eliminar los APEO (que incluyen NPE y NP) que son disruptores hormonales, y los PFC porque no se sabe si se degradan en el medio ambiente y si se mueven a través del suelo hasta el agua potable. Es por eso que muchos científicos los denominan “químicos permanentes”.

La Universidad de Toronto, encargada por Marketplace, tuvo la tarea de evaluar 38 muestras de ropa y accesorios para adultos y niños con el fin de comprender los niveles de sustancias químicas, incluidos plomo, PFAS y ftalatos, en su composición.

 

Después de haber descubierto que una chaqueta Shein en particular para niños pequeños contenía casi 20 veces más plomo de lo que Health Canada considera seguro para los niños. Miriam Diamond, química y profesora ambiental en la Universidad de Toronto, dijo: “Las personnas deberían sorprenderse. Esto es un residuo peligroso «.

La iniciativa ZDHC

Desde que las marcas comenzaron a comprometerse con la campaña Greenpeace Detox, la industria comenzó a organizarse para recopilar recursos e ideas sobre cómo eliminar colectivamente los productos químicos peligrosos.

La ZDHC es una organización fundada por 6 marcas (Adidas Group, C&A, H&M, Li-Ning, Nike Inc. y Puma SE) que se comprometen a trabajar juntas para desarrollar el «Roadmap to Zero». Este proyecto define las actividades y condiciones para conseguir el objetivo de eliminar todas las sustancias tóxicas en el proceso textil.

El grupo ZDHC ha crecido para incluir a nuevos miembros que incluyen más marcas, minoristas, proveedores / fabricantes, compañías químicas, socios de la industria y más.

Desde su inicio, ZDHC ha desarrollado múltiples herramientas y pautas para avanzar hacia la eliminación gradual de sustancias peligrosas.

Las MRSL y RSL describen los límites aceptables de sustancias restringidas en formulaciones químicas de los productos terminados (RSL) y los productos químicos utilizados durante los procesos de fabricación (MRSL).

  • Las RSL de la industria incluyen las de: AAFA y AFIRM
  • Las MRSL de la industria incluyen la ZDHC MRSL.

Cradle To Cradle (C2C) es otro estándar que centra su proceso de certificación en la salud de los materiales.

La perspectiva de C2C es que la actividad económica sea positiva para el entorno con lo que trabaja constantemente para eliminar los productos químicos de los procesos y buscar alternativas viables. A pesar que son dos perspectivas un poco diferentes, ya se está desarrollando un proceso para coordinar los requisitos de ZDHC y C2C

 

¿Químicos que son extremadamente difíciles de eliminar?

Según ZDHC existen 3 grupos químicos extremadamente peligrosos que tenemos verdaderos problemas por eliminar, ya sea porque no tienen sustitutos o porque están presentes en muchos procesos.

 

Alquilfenoles y etoxilatos (APEO)

Los etoxilatos de alquilfenol son un grupo de productos químicos que se utilizan en muchas aplicaciones textiles y de cuero.

Se pueden utilizar como detergentes, desengrasantes, aceites de hilado, humectantes, suavizantes, emulsionantes / dispersantes para tintes y estampados, impregnantes, desgomado para la producción de seda, tintes y preparaciones de pigmentos, relleno y plumón de poliéster. / rellenos de plumas.

Estos productos pueden degradarse en alquilfenoles y algunos son muy tóxicos para la vida acuática con efectos duraderos. Además, se sospecha que algunos dañan la fertilidad humana y los fetos.

En la actualidad, existen alternativas más seguras, rentables y de alto rendimiento a los APEO pero es difícil eliminar los APEO de las cadenas de suministro de cuero y textiles debido a que está presente en muchos procesos, se usa en funciones no relacionadas con textiles, como el lavado de tambores y el trabajo de limpieza, y el hecho de que no están regulados en todos países productores.

 

Ftalatos

Los ftalatos pueden estar presentes en productos terminados, incluidas prendas de vestir y cuero.

Pueden estar presentes en algunas tintas de impresión para proporcionar un tacto específico.

Los ftalatos son disruptores hormonales. Pequeñas cantidades pueden tener un gran efecto en la salud humana y el medio ambiente. La exposición a ftalatos se ha asociado con: asma, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, cáncer de mama, obesidad y diabetes tipo II, bajo coeficiente intelectual, problemas de desarrollo neurológico, problemas de comportamiento, trastornos del espectro autista, desarrollo reproductivo alterado y problemas de fertilidad masculina.

Las marcas realmente se han comprometido y muchas han implementado prohibiciones de uso para una selección de ftalatos. Muchas marcas tienen una prohibición de uso o ningún uso intencional de los ftalatos tanto en su RSL como en su MRSL.

 

Productos químicos poli-fluorados y perfluorados (PFC)

Los productos químicos perfluorados y polifluorados (PFC y PFAS) son un grupo de productos químicos que brindan repelencia al agua duradera y propiedades de manejo de manchas a los textiles y el cuero.

Algunos PFC son persistentes, bioacumulativos y tóxicos. El PFOA y el PFOS son muy tóxicos para los organismos acuáticos y pueden causar efectos adversos a largo plazo en el medio acuático.

El PFOA y el PFOS tienen el potencial de bioacumularse en humanos y otros mamíferos.

Por encima de ciertos niveles de exposición, el PFOA y el PFOS afectan principalmente al hígado, pueden afectar la fertilidad humana o causar daño al feto. El PFOA y el PFOS pueden provocar el desarrollo de cáncer por encima de ciertos niveles de exposición.

La respuesta de las marcas es variada ya que los productos de marcas de outdoor se benefician de ellos para las propiedades de sus productos.

Muchas RSL tienen PFOA y PFOS y la MRSL de ZDHC ha ampliado esta lista a PFC de cadena larga adicionales. Muchas marcas se han comprometido a eliminar los PFC de cadena larga; sin embargo es un proceso difícil porque hay pocos sustitutos efectivos.

 

¿Cómo gestionar los químicos en tu empresa?

El sistema de gestión de productos químicos (Chemical Management System, CMS) de una fábrica tiene el objetivo de garantizar la seguridad del consumidor, la salud y seguridad de los trabajadores y un impacto ambiental mínimo.

Acciones clave para implementar un CMS:

  1. Define requisitos claros a través de MRSL y RSL
  2. Realiza un inventario de productos químicos que se están actualmente usando en tus instalaciones
  3. Implementa un sistema para administrar Hojas de Datos de Seguridad (HDS) de materiales con toda la información necesaria para usar y manipular un producto químico
  4. Implementa un proceso de compra y aprobación para comprar nuevos productos químicos.
  5. Almacena adecuadamente los productos
  6. Asegúrate de tener procedimientos y capacitaciones para que tus trabajadores sepan manipularlos adecuadamente
  7. Dispone adecuadamente las aguas residuales y desechos
  8. Asegura la mejora continua de productos y procesos.

 

 

Fuentes utilizadas en este artículo:

 

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos para diseñar un plan de transformación a la sostenibilidad y la economía circular que sea rentable para tu empresa y positivo para la sociedad y el medio ambiente.

Notas relacionadas

angry consumer greenwashing
El 90% de los consumidores piensa que las marcas son culpables de greenwashing
WRAP textiles 2030 report
La sobreproducción anula los avances en sostenibilidad
plumas de pato. maltrato animal industrai de la moda
PETA denuncia a Textile Exchange porque sus etiquetas son engañosas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies