Zalando, uno de los retailers online más famosos de mercado, se ha aliado con la Sustainable Apparel Coalition (SAC) y Higg Co para hacer obligatorio que las marcas que venden en su plataforma hagan la evaluación de la plataforma Higg.
De esta manera, la compañía se convierte en el primer minorista en utilizar la versión actualizada de la SAC del módulo de marca y venta minorista de Higg (Higg BRM).
¿Qué es la plataforma Higg?
El sistema de indicadores Higg es una suite completa de herramientas para marcas, retailers y proveedores que tiene como objetivo ayudar a la industria de la moda a medir sus avances en sostenibilidad de manera estandarizada.
Adicionalmente, cuenta con un índice de materiales que evalúa la sostenibilidad de diferentes materiales de la industria de la moda. Vale decir que este índice se basa en información de Análisis de Ciclo de Vida y esta es aún muy limitada para muchos materiales, como demuestra el análisis que hace de la alpaca.
El módulo para marcas y retailers, Higg BRM, ofrece a las marcas y minoristas una forma integral de evaluar el desempeño en torno a parámetros éticos y ambientales como los derechos humanos, salarios justos o emisiones de dióxido de carbono.
La iniciativa de Zalando
Zalando reunirá datos comparables de las marcas asociadas, y los datos de Higg BRM ayudarán a Zalando a identificar tendencias y explorar cómo desarrollar soluciones a los problemas de sostenibilidad.
Esta iniciativa permitirá a los usuarios definir prioridades de sostenibilidad basadas en los resultados de la evaluación Higg.
Su objetivo es ayudar a dar sentido a los cientos de certificados de sostenibilidad, etiquetas e iniciativas disponibles, y al hecho de que todas las marcas y minoristas tienen sus propias evaluaciones y objetivos diferentes.
Kate Heiny, directora de sostenibilidad de Zalando, dijo: “Higg BRM establecerá un estándar global para que las marcas de moda y los minoristas midan y hablen sobre el desempeño de la sostenibilidad. “Por primera vez tendremos datos comparables a nivel de marca para identificar áreas de mejora y trabajar en soluciones en colaboración.»
«Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, ‘do.MORE’, hemos hecho obligatorio el análisis de Higg para las marcas que utilizan la plataforma. Higg BRM nos ayudará a lograr nuestro objetivo de aumentar continuamente nuestros estándares éticos y para 2023 solo trabajaremos con socios que se alinean con ellos «.
Mirando adelante
En los próximos años, todos los miembros de la SAC ya sean marcas o minoristas, usarán el análisis Higg BRM para medir su desempeño y progreso, haciendo posible que la industria de la confección pueda hacer un benchmark de la sostenibilidad a nivel de marca.
La directora ejecutiva de SAC, Amina Razvi, comentó: «La decisión de Zalando de exigir a sus marcas asociadas que usen Higg BRM servirá como un catalizador para unir a la industria hacia un sistema estandarizado para la medición de la sostenibilidad.»
Actualización: Zalando es galardonado con el primer premio Greenwashing de 2022
La Asociación de Consumidores de Noruega entregó su primer premio Greenwashing de 2022 a Zalando por los filtros de sostenibilidad que el minorista tiene en la web y que, según el jurado “oscurecen los retos ecológicos de la industria de la moda”.
Zalando fue seleccionada de una lista de cuatro empresas (KappAhl, Booking.com y Kicks), que a su vez fueron seleccionadas entre más de 40 empresas nominadas para el “premio”. Los cuatro están acusados de lavado verde de productos y servicios a través de filtros ecológicos en sus tiendas online.
Con el premio, el jurado quiere llamar la atención sobre el uso de la palabra “sostenibilidad” y este tipo de filtro al que se enfrentarán cada vez más los consumidores en el futuro.
“Al comercializar ropa bajo el término “sostenibilidad”, Zalando da la impresión de que podemos salir de los desafíos ecológicos comprando. Se deben imponer requisitos estrictos sobre el uso de la palabra “sostenible” para una categoría de producto con un alto impacto ambiental y desafíos documentados con, por ejemplo, las condiciones sociales”, exige el jurado.
La asociación ve con buenos ojos la idea de un filtro que ayude a los consumidores a tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, es importante centrarse en los casos engañosos de la función de clasificación. Es por eso que las otras compañías mencionadas tampoco están exentas: se debe presentar una queja sobre publicidad engañosa ante la autoridad de protección al consumidor de Noruega.
Tras recibir la noticia de la ceremonia de los Premios Greenwashing, Zalando anuncia que tiene la intención de eliminar el filtro relacionado con el Índice Higg, que se introdujo en 2019.
Si has realizado avances en sostenibilidad y quieres comunicarlos de manera correcta y efectiva, reserva 1 hora de consultoría y te ayudaré a conseguirlo.