Cada vez nacen más empresas con una misión social y ambiental y con el objetivo de hacer moda sostenible pero pocas consiguen tener una escala y un impacto significativo en el devenir de la industria. Para solucionar este problema nace Plug and Play – Fashion for Good, un programa que busca acelerar la innovación sostenible en la industria de la moda y la vestimenta apoyando a iniciativas que tienen un impacto ambiental y social para la industria a nivel global.
Hoy te muestro las 10 empresas que, en mi opinión, son más innovadoras y “systems-changing” de las dos últimas selecciones de Plug and Play – Fashion for Good.
Acelerando la moda circular
Fashion for Good fue fundada en 2017 y tiene el soporte de C&A Foundation como partner fundador. El Programa de Aceleración es parte de la la Plataforma de Innovación de Fashion for Good que también incluye el Programa de Escalación y el Fondo que están apoyados por el Grupo Kering.
La aceleradora Fashion for Good-Plug y Play Accelerator funcionan en colaboración con Plug and Play – la aceleradora más grande del mundo – y los socios corporativos adidas, C&A, Galeries Lafayette, Kering, Target y Zalando. Juntos, están buscando y promoviendo innovaciones replicables y escalables que acelerarán la transición a una industria de la moda circular.
Las iniciativas van desde el desarrollo de nuevos materiales para reducir los impactos actuales de la industria, a sistemas de producción alternativos que aumentarán la vida útil de las prendas y el desarrollo de nuevos procesos que permiten la producción en círculo cerrado.
A lo largo de un programa de 3 meses, la aceleradora, aporta conocimiento, mentoría, oportunidades de networking y fondos a las ideas, modelos de negocio y tecnologías para poder escalarlas a nivel global e introducirlas en la industria.
Mis 10 empresas
En las dos últimas ediciones, Plug and Play – Fashion For Good seleccionó alrededor de 27 iniciativas innovadoras. De ellas, seleccioné las que, en mi opinión, son las más innovadoras u que permitirán dar un giro radical a la industria de la moda.
- Agraloop. Agraloop crea fibras provenientes de los desechos de producción de cáñamo, plátano, piña y lino para su uso en textiles. Se procesan usando maquinaria tradicional de la industria del algodón pero ofrecen alternativas biodegradables y ambientalmente amigables a las fibras convencionales.
- BioGlitz – BioGlitz produce la primera purpurina o brillantina biodegradable del mundo. BioGlitz utiliza una fórmula basada en extracto de árbol de eucalipto que permite una purpurina biodegradable y compostable que permite el consumo de brillo en la moda sostenible sin el daño ambiental y social asociado con este producto.
- Mango Materials – Mango Materials produce polyester biodegradable que se biodegrada en muchos entornos, incluyendo vertederos, plantas de tratamiento de aguas y los océanos ayudando a reducir la polución por microplásticos y contribuyendo a una economía de círculo cerrado en la industria de la moda.
- PlanetCare – PlanetCare ha desarrollado un filtro para integrarse en las lavadoras que capturan los microplásticos antes que se desechen en el agua y lleguen a los océanos. Similar a la Guppyfirend pero con una tecnología más avanzada, El sistema trabaja en la microfiltración del agua gracias a fibras cargadas con electricidad y una membrana con nanotecnología.
- Provenance Biofabrics – Los bio-ingenieros de esta iniciativa consiguieron crear un tejido equivalente a la piel programando el ensamblaje molecular automático de las moléculas de colágeno que son la base de la piel. Esta nueva generación de tejidos ofrecerá una alternativa eficiente y sostenible a la piel sin dañar a los animales.
Aprende cómo hacer moda sostenible de manera rentable
- Dropel – Es una organización que fabrica polímero biodegradable que se implementa en las fibras naturales. Éste, repele las sustancias húmeda y oleosas, aumentando la vida útil y la durabilidad de las fibras. Dropel fabrica telas naturales mejoradas para la industria textil y la moda sostenible. Uno de sus productos es DropelTech Cotton que es un tejido que repele las manchas y el agua manteniendo la suavidad y durabilidad.
- ICA Bremen – Utilizan la nano tecnología para introducir sistemas de seguimiento en las fibras de algodón orgánico. ICA Bremen proporciona la tecnología necesaria para identificar el algodón orgánico y el ratio de mezcla de textiles tradicionales y orgánicos.
- CommonObjective – Una red de negocios online inteligente. CO conecta profesionales, proveedores y retailers de la industria de la moda con los contactos y la información que necesitan para construir negocios exitosos y sostenibles. La plataforma se sustenta en los 10 años de trabajo del Ethical Fashion Forum y una red global en 141 países.
- Pili – bio – A través del uso de microorganismos, Pili puede ayudar al sector a eliminar los tintes de origen petroquímico y no renovables y reemplazarlos por orgánicos, reduciendo así el nivel de químicos tóxicos en la producción textil.
- Tersus – Gracias a su tecnología sin agua, Tersus ofrece un proceso sustituto al proceso de limpiado de telas y prendas tradicional que es altamente contaminante. Utiliza CO2 líquido reciclado de la industria como un solvente que sustituye al agua. Está específicamente creado para marcas, profesionales de la limpieza en seco y lavandería industrial.