estrategia de cambio climático para la industria textil

4 pasos para diseñar tu estrategia contra el cambio climático

Publicado el 27 - abril , 2021

El cambio climático ya está perjudicando a la sociedad y la economía mundial. La evidencia muestra que la humanidad está asumiendo graves riesgos al poner en riesgo la estabilidad del sistema de soporte vital de la Tierra. Si evitamos que el aumento de las temperaturas globales se estabilicen a un máximo de 1,5 ° C por encima temperaturas preindustriales podemos reducir el riesgo.

Para lograr la ambición de 1,5 ° C, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deberían haber alcanzado su punto máximo en 2020 y reducirse a la mitad para 2030 para llegar a cero neto para 2050. A la vez, debe eliminarse parte del carbono ya emitido a la atmósfera.

Cualquier retraso aumentará el riesgo de un cambio climático peligroso y requerirá reducciones aún más drásticas, es decir, inversiones aún más costosas y peligros aún más amenazantes para los negocios.

¿Cómo conseguimos el Objetivo de 1,5° C?

Aunque no nos guste oírlo, debemos conseguir hacer la transición económica y social más rápida de la historia. Será costosa pero es alcanzable y traerá beneficios aún mayores en reducción de la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la mejora de la salud y el desarrollo económico.

Hoy quiero contarte cómo tu empresa textil puede contribuir a este reto global en una estrategia de 4 pasos:

  1. Reducir rápidamente tus propias emisiones
  2. Reducir las emisiones en tu cadena de valor
  3. Escalar productos, servicios y proyectos que permitan reducir las emisiones o incluso eliminar el carbono de la atmósfera.
  4. Mostrar liderazgo climático e influyendo en la sociedad.

Vamos paso por paso.

  1. Reducir rápidamente tus propias emisiones

Para estar alineado con una ambición de 1,5 ° C, el requisito mínimo es que puedas reducir a la mitad tus propias emisiones al menos cada 10 años. Me refiero a las emisiones de alcance 1 y 2 del Protocolo de gases de efecto invernadero.

Estas emisiones incluyen las emisiones de fuentes internas, como hornos, vehículos o fugas de refrigerantes, y también de electricidad, refrigeración, calefacción y vapor comprados.

También se recomienda incluir las emisiones de los viajes de negocios en el pilar 1. Aunque formalmente son parte del alcance 3, podemos controlarlas directamente. ,

Estas emisiones, aunque a veces son una parte pequeña de las emisiones de la cadena de valor, normalmente se pueden reducir más fácilmente ya que están bajo el control directo de la empresa.

Cómo puedes hacerlo:

  • Haz un mapa de tus emisiones de gases de efecto invernadero. Asegúrate de incluir las principales fuentes de emisiones, sus puntos calientes y asegúrate de que tus planes se centren en cómo mitigarlos.
  • Decide tu año base. El año base es el año a partir del cual se inician los ejercicios de reducción de emisiones y se utiliza como el punto de comparación para mostrar el progreso.
  • Establece un objetivo y en qué año vas a cumplirlo. El objetivo mínimo de reducción debería ser reducir a la mitad las emisiones absolutas cada diez años, pero realmente necesitamos ir más rápido. Reducir a la mitad en diez años significa una reducción interanual del 7%. Reducir a la mitad en cinco años significará 13% de reducción de emisiones y reducir a la mitad en tres años significará una tasa anual de reducción de emisiones del 21%.
  • Decide en qué orden mitigar las emisiones y desarrolla un plan sobre cómo alcanzar los objetivos.
    • Inicia con los llamados “quick wins” que son acciones económicamente atractivas y aportan beneficios rápidos y visibles y/o beneficios colaterales. La eficiencia energética, el cambio a la energía renovable, el espacio en los edificios, el transporte y las emisiones de los viajes de negocios suelen ser buenos candidatos.
    • Establece objetivos específicos para áreas críticas, por ejemplo, energía 100% renovable y reducir a la mitad las emisiones de viajes de negocios.
  • Comunica anualmente los planes de reducción y los logros conseguidos. Esto ayudará a comprometer a toda la empresa en los planes de reducción constante.
  • Evalúa los resultados, toma acciones correctivas y actualiza anualmente el plan que tenías trazado.

2. Reducir las emisiones en tu cadena de valor

Las emisiones de la cadena de valor incluyen todas las emisiones “fuera de los muros de la empresa”. Estas son las emisiones de Alcance 3 que contemplan las emisiones de las actividades previas a tu actividad (por ejemplo, el material del proveedor) y descendentes (por ejemplo, el uso de los productos una vez se han vendido)

Normalmente, en la industria de la moda, las emisiones de Alcance 3 representan la mayor parte de la huella total de una marca o de una empresa de corte y confección pero son parte del compromiso. Muchas veces llegan a ser de más de un 70%-80%, en función de cuál es tu actividad en la cadena de valor textil.

Cómo puedes hacerlo:

  • Identifica y haz seguimiento de las emisiones de carbono asociadas con tu cadena de valor para comprender cuáles son las más importantes y comenzar a rastrearlas y reducirlas sistemáticamente. Trata de incluir todas las emisiones posibles para conseguir que máximo se omita un 5% de las emisiones totales.
  • Define un objetivo para la primera reducción a la mitad de las emisiones absolutas de la cadena de valor.
    1. Aplica a los proveedores el mismo año base que para las emisiones de tu propia empresa (alcances 1 y 2).
    2. El objetivo mínimo para alinearse con el aumento de máximo 1,5 ° C debería ser reducir a la mitad las emisiones para el 2030 (reducción interanual del 7%), pero debemos ir más rápido.
    3. Divide el plan en objetivos e hitos anuales.
  • Decide en qué orden se van a reducir las emisiones y desarrolla un plan sobre cómo alcanzar los objetivos.
  • Divulga las emisiones de la cadena de valor y los planes para reducirlas como parte del informe público anual.
  • Evalúa los resultados, toma acciones correctivas y actualiza anualmente el plan que tenías trazado.

3. Escalar productos, servicios y proyectos que permitan reducir las emisiones o incluso eliminar el carbono de la atmósfera.

Debemos crear y escalar propuestas de valor y carteras de productos que eviten las emisiones y eliminen el carbono. Esto incluye soluciones para energía renovable y almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales, agricultura regenerativa, edificios con energía positiva y uso circular de materiales.

La industria textil y de la moda debe rediseñarse para descarbonizarse de acuerdo con una ruta de 1,5 ° C. Los modelos comerciales deberán cambiar a modelos de negocio circular y servitización basados ​​en servicios y facilitados por la tecnología.

La propuesta comercial es el factor determinante más importante de la contribución de tu empresa a una sociedad sana. Puedes ayudar a cambiar los patrones de los consumidores si eres una marca o retailer, o de tus clientes si eres un productor textil, hacia una dirección más. La industria textil y de la moda tiene una capacidad extraordinaria para guiar a las personas a repensar sus estilos de vida y proporcionando soluciones para los comportamientos / elecciones sostenibles más efectivos y adecuados, como alquilar, compartir y reparar productos.

Trabaja con los equipos de marketing, diseño y desarrollo de productos para diseñar nuevos productos y estrategias de marketing verdaderamente eficaces.

El punto aquí es que ya debes pasar de la perspectiva de reducir tu impacto negativo para pasar a crear un negocio que tenga un impacto positivo para el clima. En este proceso de rediseño, debes explorar nuevas oportunidades comerciales, nuevas ofertas, nuevos modelos comerciales y dirigirte a los grupos de clientes líderes en conciencia climática.

Cómo hacerlo:

  • Revisa y actualiza la propuesta de valor, la misión y la visión de tu empresa para reflejar esta voluntad de impacto positivo en el clima.
  • Transforma tus productos en productos sanos, libres de químicos peligrosos y ayuda a que tus clientes y los consumidores finales a lograr estilos de vida de 1,5 ° C.
  • Elimina gradualmente cualquier producto que, al producirlo o utilizarlo, aumente las emisiones.
  • Empieza a transformarte a un modelo circular, que permita que los productos y materiales fluyan en los dos metabolismos.

 

4. Mostrar liderazgo climático e influyendo más acción en la sociedad.

Convertirse en un líder climático significa utilizar la red de tu empresa y la esfera de influencia más amplia para apoyar y acelerar la acción climática en línea con la ambición de 1,5 ° C. Esto se puede hacer influyendo y trabajando con los clientes, proveedores, empleados, industria, gobierno, ciudades, organizaciones de investigación y ONG más allá de sus propios intereses comerciales.

Se trata proponer o exigir cambios de política que apoyen la transición económica rápida y los cambios de comportamiento, contribuyendo a la conciencia climática entre clientes y empleados, y compartiendo las mejores prácticas con la industria y comunidad. También incluye influencia a través de inversiones y membresía de diferentes organizaciones e iniciativas de la industria.

También se trata de ayudar a la gerencia y a los empleados a adoptar prácticas sostenibles y financiar proyectos fuera de la cadena de valor de una empresa que ayuden a eliminar o evitar las emisiones.

Cómo hacerlo:

  • Educa al directorio, la administración, los empleados y la red empresarial sobre el problema del cambio climático, los ODS, la economía circular, los avances de la industria de la moda y la contribución que puede hacer tu empresa.
  • Evalúa cómo tu empresa puede contribuir de manera más eficiente a la ambición de 1,5 ° C en la sociedad.
  • Desarrolla e invierte en hojas de ruta para el sector y define e impulsar las estrategias y acciones colectivas con competidores, clientes y la cadena de valor.
  • Colabora para facilitar la implementación de tecnologías que faciliten el ahorro y la regeneración del clima y los ecosistemas.
  • Influye en los responsables de la formulación de políticas locales y nacionales para intensificar la acción y las políticas climáticas de acuerdo con una ambición de 1,5 ° C.
  • Únete y contribuye en organizaciones empresariales / comerciales que estén comprometidas con una ambición de 1,5 ° C y evita aquellas que contrarresten esas ambiciones.
  • Ayuda a la dirección, empleados y propietarios a empezar a reducir a la mitad sus propias emisiones y a adoptar estilos de vida de 1,5 ° C

Imagino que ya puedes ver la lógica de estos pasos. Los paso 1 y 2 son requisitos que todas las empresas deben hacer lo máximo a cumplir para reducir sus huellas. El paso 3 representa la oportunidad para que las empresas alineen sus visiones, estrategias y carteras con una ambición de 1,5 ° C y cero neto para permitir la reducción de las emisiones generales en la sociedad. Por último, pero no menos importante, el paso 4 complementa los pilares 1, 2 y 3 al considerar el papel más amplio de una empresa como actor social.

Aunque los he descrito como pasos, en realidad no es necesario que los implementes por este orden. Esto va a depender de cada empresa y cada estrategia, por ello deben integrarse en el ciclo de planificación de tu empresa (que siempre es iterativo), comenzando por medir y analizar la situación actual, luego estableciendo objetivos y prioridades, y luego pasando a la implementación.

Si quieres empezar a diseñar tu estrategia, reserva una hora de consultoría online y empecemos a trabajar ya.

 

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos y diseñaremos un plan para que tu empresa sea parte de la economía circular. Así, por fin, tendrás el apoyo que necesitas para hacer más sostenible tu empresa y, a la vez, aprovechar todas las oportunidades de negocio que se están abriendo en el mercado.

Notas relacionadas

marketing sostenible marketing social
Cómo hacer de la identidad de género un sello de identidad para tu marca
aumento moda sostenible post covid
¿El COVID ha impulsado la moda sostenible?
racismo y discriminación en la industria de la moda
Cómo eliminar la discriminación de tu marca de moda

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies