10 certificaciones de moda sostenible


La sostenibilidad está siendo una tendencia que las empresas ya no pueden ignorar. Según el Nielson Global Survey (2015) el 66% de los encuestados dicen que están dispuestos a pagar más por productos y servicios que provienen de empresas comprometidas a realizar cambios sociales y ambientales.

Tanto si ya has empezado con el proceso de sostenibilidad como si estás en el inicio del mismo, una buena herramienta para sistematizar y comunicar tus progresos son las  certificaciones.

Éstas dan información a nuestro cliente, ya sea consumidor final o intermedio, sobre nuestras prácticas de sostenibilidad. Además, estos estándares puede apoyarte en el proceso de aprovisionamiento, producción, comunicación y gestión de la organización ya que proporcionan criterios externos consensuados alrededor de un tema específico de la sostenibilidad. Algunos de ellos proporcionan apoyo en establecer cadenas de valor sostenibles y muchas proporcionan asesoramiento o sistemas de reporte de resultados.

A pescar que hay cientos de certificaciones que son aplicables al sector textil y de moda, hoy quiero mostrarte un grupo de estándares más relevantes para tu negocio y que pueden complementarse fácilmente con otros que tu organización ya tiene implementados.

 

1.Comercio Justo – FairTrade

fairtrade

 

Quizá el estándar más reconocido en el mundo textil. Fairtrade es una organización internacional que trabaja para asegurar salarios y condiciones dignas para agricultores y trabajadores de todo el mundo y en multitud de sectores.

Fairtrade ayuda a aquellos que buscan un aprovisionamiento sostenible a cierta escala y con un buen mix de criterios ambientales y sociales. Fairtrade también tiene un Fairtrade Textile Standard que es una certificación global para el sector textil y facilita el cambio en la cadena de valor textil y prácticas relacionadas.

Por ejemplo, el FairTrade Certified Cotton asegura que los agricultores reciben un precio estable y justo por el algodón y una prima que contribuye a su desarrollo y a la construcción de organizaciones de agricultores fuertes con poder y capacidades para entrar en negociaciones con comerciantes y compradores.

A la hora de certificar tu algodón Fairtrade, existen dos opciones:

  1. Fairtrade Mark – Para que un producto lleve el certificado de Fairtrade Cotton Mark, el algodón es controlado y certificado en toda la cadena de valor, desde su cultivo hasta la tienda final.
  2. A través de Fairtrade Cotton Program – Aquí puedes comprar algodón certificado Fairtrade para después mezclarlo con otros algodones o fibras, según necesidades.

 

 2. Global Organic Textile Standard (GOTS)

gots-global-organic-textile

El certificado GOTS fue desarrollado en 2006 y define criterios y requisitos reconocidos globalmente para asegurar el estado orgánico y de buenas prácticas sociales de los textiles que provienen de fibras naturales (algodón, lana, etc).

Este estándar controla que desde el cultivo de la materia prima y a lo largo del proceso de manufactura y venta se mantengan los criterios que proporcionan seguridad al consumidor.

El GOTS es un estándar internacional del tipo III que se harmoniza con diferente estándares alrededor del mundo como son:

  • North American Fiber Standard – Organic Trade Association (USA)
  • Organic Fiber Standards – Oregon Tilth (USA);
  • Guidelines Naturtextil IVN Zertifiziert’ – Asociación Internacional de la Industria Textil Natural (Alemania);
  • Standards for Processing and Manufacture of Organic Textiles – Soil Association (UK);
  • Certification and Standards for Organic Cotton Products – Asociación de Algodón Orgánico de Japón (Japón);
  • EKO Sustainable Textile Standard – Control Union Certifications (anteriormente Skal International, Holanda);
  • Standards for Organic Textiles – Ecocert (Francia)
  • Organic Textile Standard – ICEA (Italia);
  • Standards for Organic Textiles – ETKO (Turquía);
  • Standards for Processing of Organic Textile Products – OIA (Argentina)

 

3. Better Cotton Initiative

better-cotton-initiative

 

El algodón es una de las fibras naturales más usadas. Casi cada persona en el mundo la utiliza y da apoyo a más de 250millones de personas. Pero los impactos ambientales del cultivo de algodón son importantes.

The Better Cotton Initiative (BCI) promueve un grupo de principios y criterios para cultivar el algodón de una manera más sostenible, teniendo en cuenta consideraciones ambientales, sociales y económicas. BCI es una ONG basada en la membresía y comprendida por organizaciones de toda la cadena de valor del algodón.

Si quieres involucrarte en el proceso, puedes conocer más aquí

4. Bluesign

bluesign

BlueSign es un sistema especialmente diseñado para el sector textil que tiene los objetivos de eliminar desde el inicio las sustancias que presentan riesgos para las personas y el medio ambiente y hacer un uso responsable de los recursos.

En lugar de centrarse en el testeo de un producto final, el estándar analiza todos los flujos de entrada y salida de materiales con un sofisticado sistema de “Input Stream Management”.

El sistema se sustenta sobre 5 principios: minimizar el consumo de recursos, seguridad del consumidor, reducir las emisiones de agua, reducir las emisiones al aire y asegurar la salud y seguridad en el trabajo.

Centenares de marcas ya se han certificado Bluesign y forman parte de un sistema de détox del sector textil a gran escala.

 

5. Oeko-Tex Standard 100 / 1000 / 100 plus

oeko-tex

Oeko-Tex Standard es otro certificado que establece un sistema global de certificación para la materia prima, productos intermedios y productos finales en toda la cadena de producción.

La certificación cubre aspectos como sustancias peligrosas, químicos dañinos etc.

A diferencia de Bluesign, Oeko-Tex certifica los productos finales, no establece un sistema de certificación de los flujos de productos de la cadena de producción.

6 FairMined

fairmined

Fairmined es una certificación que asegura que las organizaciones mineras artesanales de oro de pequeña escala operan de manera formal y legal, con criterios de protección ambiental (p.ej.uso reducido de químicos y productos tóxicos y agua), condiciones laborales justas (p.ej. sin prostitución ni trabajo infantil), trazabilidad de minerales Fairmined y desarrollo socio-económico (gracias a la formalización).

Fairmined también establece los requisitos que deben cumplir los integrantes de la cadena de valor del oro para asegurar que proveedores, licenciatarios, retailers, etc. Cumplan con los estándares.

7. Certified Wildlife Friendly

certified-wildlife-friendly

 

La Wildlife Friendly Enterprise Network (WFEN) es una comunidad global dedicada a desarrollar y vender productos que conserven la fauna salvaje amenazada y promuevan la viabilidad de las comunidades locales.

Un producto se certifica WFEN si:

  • El producto contribuye directamente a la conservación in situ de especies clave
  • La producción tiene un impacto positivo en la economía local
  • Las comunidades o personas que viven con la fauna, participan de la producción, recolección, procesado o manufactura del producto
  • Existe un compromiso escrito de cumplimiento de las medidas de conservación que se apliquen. El no cumplimiento del mismo implica la retirada de la certificación.

8. Animal Welfare Approved

animal-welfare-approved

 

Muchos productos textiles cuentan con materiales procedentes de animales: cuero, lana, alpaca, plumas, etc.

Asegurar el bienestar animal en la industria es un elemento clave para la sostenibilidad. Este estándar asegura que los animales en las cadenas de aprovisionamiento no sufren:

  • Dolor, heridas o maltratos
  • Hambre o sed
  • Malestar o incomodidad
  • Miedo o estrés
  • Y tienen la libertad para expresar un comportamiento natural

Además de este estándar, la industria de “outdoors”, a través de la Outdoors Industry Association, en colaboración con Textile Exchange y diversos de miembros del sector ha creado otros estándares relacionados con este aspecto:

9. Recycled Claim Standard (RCS) y Global Recycled Standard (GRS)

fibras-recicladas

El estándar Recycled Claim Standard es un estándar de la cadena de valor que sigue la proporción de materiales reciclados de un producto a lo largo de su cadena de valor.

El estándar fue desarrollado por Textile Exchange con Materials Traceability Working Group, qu es parte de la OIA’s Sustainability Working Group.

Un certificado similar es el Global Recycled Standard  que certifica el contenido reciclado de los productos. Esto permite a las marcas mejorar su etiquetaje, motiva la innovación y asegura la transparencia hacia los consumidores

Todos estos estándares requieren de procesos de planificación, implementación, control y verificación. Muchas veces lo más aconsejable es contratar a una empresa o especialista que te apoye en el proceso de cambio. Si necesitas apoyo en elegir un estándar de sostenibilidad para tu marca o deseas asesoramiento en su implementación, no dudes en contactarme.

 

10. Sistema B

sistema-b

Sistema B es el homólogo latinoamericano de B-Corp una organización que ha desarrollado la certificación B-Corp/Empresa B. Esta certificación evalúa la organización como conjunto en 5 áreas: propósito, gobernaza, trabajadores, comunidad y medio ambiente. Esta certificación es específica para organizaciones que buscan cambiar su modelo de negocio a un enfoque en el que definan su éxito como la provisión de bienes y servicios que no sean perjudiciales para las personas y el ambiente o que den solución a los problemas sociales y medioambientales de nuestro tiempo.

 

¿Quieres saber cómo hacer más sostenible tu negocio?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *